En 2021 se produjeron 641 nacimientos en Menorca | Josep Bagur Gomila

TW
11

Nil y Carla fueron los nombres preferidos por los progenitores de Menorca a la hora de identificar a sus hijos en 2021, según los últimos datos que acaba de publicar el Institut Balear d'Estadística.

En ese año llegaron al mundo 641 bebés, 330 fueron niños y 311 niñas. Nil, referido al río egipcio Nilo en catalán, fue el nombre preferido en el caso de los varones, con nueve en total; seguido por Jan, con siete y Joan con otros siete. En el caso de las niñas, Carla, con ocho en total, fue el nombre más puesto; y el podio a continuación está formado por Abril y Chloe, con seis cada uno.

El de Nil no es un nombre muy común en Menorca. De hecho, los nueve nacidos en 2021 se añaden a los 77 existentes, con lo que este nombre ocupa el 105 en la lista de los más frecuentes en Menorca. Un análisis más detallado a cómo ha ido la evolución de los nombres más puestos a los recién nacidos en los últimos años permite ver como el de Nil es un nombre que se ha popularizado en los últimos años: en 2020 y 2019, nacieron cinco; y en 2018, cuatro. De hecho, ha 'destronado' a otros más populares de los últimos años, como Marc, solo elegido por tres padres en 2021; o Adrià.

Nil fue escogido principalmente por padres de Ciutadella (5) y Maó (3), más otro en Alaior. Otro nombre 'más moderno', Liam, que ocupa el cuarto lugar entre los más frecuentes en Menorca, con siete denominaciones en total, fue preferido especialmente por padres de Maó (4). En cambio, Joan, que es el tercer más puesto, con siete en total; es el más escogido por progenitores de Ciutadella (6).

Carla, en las niñas

En cambio, en el caso de las niñas, Carla ha sido un nombre más habitual en los más frecuentes de los últimos años. En 2021 ocupó el primer puesto con ocho casos, y diez años atrás, el tercer lugar, con nueve. Con estas, hay 183 'Carla' en Menorca, ocupando el número 48 de los nombres más frecuentes en mujeres. El reparto por municipios es más repartido: hay tres Carla en Ciutadella y otras tres en Alaior, una en Ferreries y otra en Maó. En esta última ciudad, el nombre preferido fue Abril, mientras que en Ciutadella, Paula.

En el caso de las niñas no se observa, a diferencia de los niños, tanta 'modernización' en el nombre de las criaturas.