La Conselleria regula el uso de abono nitrogenado. | Paco Sturla

TW
6

La Conselleria de Medio Ambiente del Govern ha publicado el proyecto de decreto de designación de zonas vulnerables a la contaminación por nitratos procedentes de fuentes agrarias de Balears. Del mismo se desprende que la masa de agua subterránea de Migjorn, que en la última década se había considerado zona vulnerable, ha dejado de estar contaminada al presentar una concentración de nitratos media inferior a los 37,5 miligramos por litro. Solo dos de los puntos de control en esta área superan ese valor, lo cual indica, según el estudio que se ha seguido para redactar el proyecto de decreto, que es un efecto local.

Con base en estos resultados, la Conselleria deja de incorporar en la lista de zonas vulnerables la masa de agua subterránea de Migjorn. En las conclusiones del análisis, la Conselleria de Medio Ambiente atribuye esta mejora a la disminución o abandono de la actividad agrícola y a la puesta en marcha de los programas de actuación aplicables a estas zonas.

Ciutadella empeora

En lo que respecta a las masas de agua subterráneas de Maó y Ciutadella, que también han sido consideradas como zonas vulnerables a la contaminación por nitratos de origen agrario en la última década, ambas continúan presentando concentraciones superiores a 50 miligramos por litro, según el estudio previo al proyecto de decreto.

En consecuencia, la Conselleria las mantiene en la lista como zonas contaminadas. No obstante, hay que destacar que, mientras en el área de Maó (que afecta a los municipios de Maó, Es Castell, Sant Lluís y Alaior) se observa una tendencia decreciente en la concentración de nitratos, en el área de Ciutadella (que afecta a Ciutadella y Ferreries) la situación empeora al rondar los 60 miligramos por litro.

Zona norte

El proyecto de decreto también declara como zonas vulnerables dos de las cuencas hidrográficas de la zona norte de Menorca, una de ellas es la que vierte hacia la masa de agua subterránea de Tirant, que se corresponde con el torrente de Mercadal; la otra es la del torrente de Binimel·là. Así, en total, la Conselleria de Medio Ambiente declara la contaminación de aproximadamente el 60 por ciento del subsuelo de la Isla.

Masas de agua superficiales

Asimismo, el análisis previo al proyecto de decreto pone de manifiesto que algunas zonas húmedas, como Cala en Porter, Trebalúger y Son Saura del Sud, han incrementado ligeramente los promedios de nitratos; mientras que en otras, como Algaiarens, se observa un leve descenso.

El apunte

El foco se pone en las prácticas del sector agrario

La contaminación por nitratos supone el aumento de la concentración de nitratos en las aguas superficiales y subterráneas que pueden llegar a afectar la salud y el bienestar humano. Concluye el proyecto de decreto de la Conselleria de Medio Ambiente del Govern que el origen de esta contaminación puede ser puntual (debido al vertido de aguas depuradas, por ejemplo) o difuso, como consecuencia del riego con aguas regeneradas y la utilización intensiva de fertilizantes nitrogenados en prácticas agrícolas inadecuadas.

En este último origen es en el que se enfoca la directiva de nitratos y el propio proyecto de decreto de la Conselleria, que, supone controles y limitaciones (como ya ocurría con el anterior decreto) en el uso de fertilizantes nitrogenados en zonas declaradas vulnerables a la contaminación por nitratos procedentes de fuentes agrarias, entre otras restricciones.