Francina Armengol y Susana Mora, este lunes presentando los acuerdos del Consell de Govern reunido en Menorca. | Josep Bagur Gomila

TW
2

El Consell de Govern se ha trasladado este lunes a Menorca, donde la presidenta Francina Armengol ha anunciado el acuerdo que permite financiar con cuatro millones de euros hasta 2027 la implantación de los estudios presenciales del Grado de Ingeniería Informática en las sedes de la UIB en Menorca y Eivissa. El numerus clausus que se fija es de 15 plazas para cada isla, con un total de 30.

Una vez recibido el visto bueno de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) del Ministerio de Educación, la universidad balear podrá desdoblar unos estudios que actualmente solo se imparten en Mallorca. La previsión con la que trabaja el Ejecutivo es que estos sean una realidad a partir del próximo curso 2023/2024.

La aportación de cuatro millones aprobada por el Consell de Govern cubrirá los gastos durante los cuatro años que duran los estudios. La titulación requiere que el alumno supere un total de 240 créditos, de los cuales 60 corresponden a formación básica, 90 a asignaturas obligatorias, 72 a asignaturas optativas y 18 al trabajo de fin de grado. El plan de estudios está gestionado por la Escuela Politécnica Superior de la UIB

La implantación se llevará a cabo a partir de la creación de un grupo específico para impartir docencia en Menorca y en Eivisa. Este grupo permitirá una educación diferenciada, adaptada a los horarios de impartición de las diferentes islas y en atención a las necesidades específicas de cada una de ellas, sin que ello implique un gasto no asumible.

La programación por la que se rige sigue la misma estructura que el resto de grados que se imparten en las sedes de Menorca y de Eivissa: una parte de la docencia se imparte telemáticamente de forma sincrónica, es decir, con la relación directa entre el personal docente y el alumnado; otra parte se imparte por personal específico de las islas, con presencia efectiva; y una última parte de la docencia, también presencial, la lleva a cabo personal que se desplaza entre las distintas islas.

Noticias relacionadas

3,1 millones para ampliar la sede de Alaior

En paralelo a esta ampliación de la oferta académica, la UIB tiene pendiente la ampliación de su sede en Alaior. A este respecto, el Consell de Govern ha aprobado una partida de 3,1 millones de euros para afrontar la rehabilitación del nuevo edificio que se ha adquirido junto a los actuales de Can Salort y Santa Rita y que permiten aumentar un 40 por ciento el espacio disponible.

Los consellers del Govern y el Consell de Menorca frente a la sede de la institución.

Preguntada sobre esta cuestión, Francina Armengol se ha mostrado confiada en que la licitación del proyecto de ampliación de la sede de la UIB en Menorca pueda inicarse este año.

La presidenta también ha destacado la importancia de contar en la Isla con los estudios del Grado de Ingeniería Informática para atender las necesidades de un mercado laboral que necesita a profesionales formados en ámbitos más allá del sector turístico para avanzar en la diversificación de la economía insular.

Becas para el desplazamiento

Sin salir del ámbito educativo, el Consell de Govern ha aprobado un gasto de 166.721 euros para la convocatoria de ayudas para el desplazamiento de alumnos menorquines que cursen sus estudios universitarios dentro de la Unión Europea en el curso actual.

Esta partida, que se transfiere al Consell de Menorca, se ha incrementado un 114 por ciento en comparación a los 77.805 euros que se destinaron en el curso anterior.