Una madre con su hija, antes de viajar, en una imagen de archivo en el aeropuerto de Menorca.

TW
9

La marcha de Air Europa del aeropuerto de Menorca el próximo 26 de marzo, cuando deja de operar los viajes interislas, va a provocar un aumento del precio en los pasajes de los niños que viajen solos a Mallorca de hasta 90 euros. Ello afecta sobre todo a las familias con padres separados, que son los que principalmente utilizan este servicio, en algunos casos con una periodicidad semanal o quincenal.

Y es que Air Europa es la única aerolínea que ofrece un servicio de acompañamiento de menores de entre 5 y 12 años a un precio simbólico. Supone un gasto adicional de 5 euros para un billete de ida y vuelta, aplicando el descuento de residente. Las otras dos compañías interislas, o bien no ofrecen este servicio, como es el caso de Uep Fly, o cobran un recargo de hasta 90 euros como Iberia, del que además no aplica el descuento de residente.

«Es inasumible», explica a este diario una de las afectadas. «Si un billete de ida y vuelta para un niño cuesta 18 euros, hay que añadirle ahora 90 euros más», relata. «Y espera que venga el verano y suban los precios», se queja.

Noticias relacionadas

Además, denuncian que el coste del billete aún puede ser mayor, ya que Iberia al no contar con una oficina física en el aeropuerto se debe adquirir el billete en una agencia de viajes (con el incremento que ello supone) o bien hacerlo por teléfono en un número de pago, porque no se puede comprar por internet un billete para que un niño viaje solo.

El problema afecta sobre todo a las familias con padres divorciados, aunque también se utilizan este servicio por separaciones puntuales, por motivos laborales o para visitar a los abuelos que viven fuera de Menorca. En el caso de los padres separados el problema es mayor, ya que, por un lado, la periodicidad es más frecuente y por el otro porque están obligados a cumplir el régimen de visitas que establecen los acuerdos (en algunos casos judiciales) de custodia de los hijos.

Las familias afectadas de Menorca, las cuales agradecen a Air Europa el servicio ofrecido estos años, ya se han organizado para reclamar una solución. De momento, son seis las familias de la Isla que se han agrupado para pedir que «sea gratuito» el servicio de acompañamiento del menor, que consiste solo en acompañar el niño desde la puerta de embarque hasta el avión, primero, y del avión hasta la puerta de salida, después.

Los afectados quieren que esta problemática llegue al Parlament balear para que se tomen cartas en el asunto. Para ello han presentado preguntas ciudadanas y se han puesto en contacto con los grupos parlamentarios con el objetivo de que «el servicio sea gratuito como hace años y que no suponga una discriminación por edad de nuestros niños» y tengan el mismo servicio que se ofrece a las personas con discapacidad, sin tener que asumir «un sobrecoste tan elevado».