Vista general del pueblo de Es Mercadal. | Gemma Andreu

TW
4

La puesta en marcha de una planta solar de autoconsumo compartido en un edificio de vivienda social de Es Mercadal, en la ronda de Ses Costes número 20, permitirá que unos 64 hogares y ocho empresas del municipio puedan abaratar su factura de la luz. La planta depende del Instituto Balear de la Energía (IBE), cuyos responsables presentaron este lunes a los vecinos de Es Mercadal el proyecto que, una vez operativo, permitirá que se nutran con la energía generada por las placas fotovoltaicas las viviendas y empresas situadas a un radio de dos kilómetros de distancia de la instalación. De este modo, los usuarios que se puedan beneficiar pagarán el kilovatio a precio de coste y de kilómetro cero.

El IBE depende de la Vicepresidencia y Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática que dirige Juan Pedro Yllanes, que ayer se hallaba en Menorca para celebrar el Consell de Govern y visitar asimismo los proyectos de energía renovable en marcha.

Durante la presentación al pueblo de este nuevo proyecto solar, el director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, indicó que «seguimos trabajando para que Menorca sea la primera isla en ser un espacio cien por cien sostenible y descarbonizado, y lo hacemos de manera conjunta con la democratización de la energía».

El proceso público de inscripción para beneficiarse de este proyecto estará abierto desde el lunes día 20 hasta el 31 de marzo, y se dará prioridad a los hogares vulnerables, en coordinación con el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento. Con dicho proceso se seleccionarán los hogares que podrán adherirse a este autoconsumo colectivo durante un año prorrogable hasta cuatro, momento en el que se abriría una nueva convocatoria.

El proyecto, ubicado en la cubierta de un bloque de pisos del Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi), sumará una potencia de 88 kilowatios. Tanto la instalación como su mantenimiento corren a cargo del IBE, por lo que los vecinos no tendrán que asumir ningún coste extra, explica la Conselleria de Transición Energética en una nota de prensa.

Esta planta solar sobre vivienda social se suma a otros dos proyectos que se desarrollan ya en Menorca, uno en Ciutadella, en la calle Ciutat d’Oristano, 20 con 22 kW que podrán abastecer hasta 32 hogares y cuatro empresas; y otro en Ferreries, en las viviendas de promoción pública Son Morera, con 18,7 kW que podrán abastecer a 26 hogares y cinco empresas.