Las máquinas, trabajando en un montón de lodos, presumiblemente los de Ferreries, ayer mismo en Nerva. | ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

TW
1

La inspección de la Guardia Civil a los lodos de la antigua depuradora de Ferreries no ha servido para impedir que se depositaran en el vertedero de Nerva, como pretendía el Ayuntamiento onubense. Así se desprende una vez se ha podido confirmar que el operativo se dio por concluido el pasado jueves, un día después de que el cargamento fuera retirado en su totalidad del puerto de Sevilla, a dónde había llegado el sábado día 4.

Desde Menorca, fue ayer el propio gerente de M. Polo, Manuel Polo, quien confirmó a «Menorca - Es Diari» que «la Guardia Civil hizo las comprobaciones» pertinentes «y no hemos tenido ninguna comunicación» al respecto. De ahí, que el traslado «ha acabado tal como estaba previsto, sin problemas» y sin que fuera necesario buscar otro destino, que es lo que pretendía el Consistorio de Nerva y todo el movimiento que gira en contra de la empresa DSM (Diseño de Soluciones Medioambientales) y su actividad en el vertedero andaluz.

Noticias relacionadas

En la misma línea, desde Autoridad Portuaria de Sevilla confirmaban que «la operativa de descarga finalizó el miércoles, día 8, y la carga ha salido del puerto en su totalidad». De este modo, «no queda ningún material asociado» en las instalaciones portuarias. De hecho, el «Deun», el buque vasco, con bandera de Chipre que había trasladado los lodos de Maó hasta la capital hispalense, «abandonó el puerto unos días después» y se encontraba ayer en Portugal.

Llegada de los camiones a Nerva

La llegada de los lodos ha avivado el conflicto de las plataformas ciudadanas y del Ayuntamiento de Nerva en contra de los vertidos que se suceden en el vertedero, situado a escasos 700 metros del núcleo urbano. Desde allí se trabaja para esclarecer por qué, si el Govern balear admitió que la materia extraída de la depuradora de Ferreries contenía elevadas cantidades de metales pesados y muy contaminantes -como así consta en las analíticas que se adjuntaban en el anuncio de licitación para adjudicar el transporte-, la Junta de Andalucía explicó en su momento que se trataba tan solo de residuos normales, nunca de tóxicos.

Ecologistas en Acción lleva días observando la evolución del vertedero de Nerva, y coincidiendo con las fechas de llegada y salida de los fangos del puerto de Sevilla, pueden apreciar la aparición de un nuevo montículo. En las fotografías que pudieron tomar ayer mismo, se observan las máquinas junto a los desechos. Se aprecia, junto al camión, el color más rojizo de las tierras que señalarían como procedentes de Menorca y ya tapadas con plásticos. Y justo al lado, una excavadora moviendo otro tipo de sedimentos que, según apuntan, serían los que se utilizan para mezclar con los lodos, para «la inertización». Sin embargo, «no se trata de una descontaminación», lamentan desde la entidad conservacionista, que mantiene la lucha, junto con el Ayuntamiento de Nerva y la Comisión por el Cierre del Vertedero YA.

El apunte

El alcalde de Nerva pide explicaciones a la subdelegada del gobierno en Huelva

«En los próximos días me reuniré con la subdelegada del Gobierno para que me dé datos» con relación a la inspección llevada a cabo por la Guardia Civil al cargamento que ha llegado al vertedero procedente de Menorca. Con estas palabras se expresaba ayer el alcalde onubense, José Antonio Ayala, quien aseguraba que «estamos intentando que las instituciones sean transparentes» con una cuestión con la que la Junta de Andalucía tampoco ayuda a esclarecer.