Patricia de las Heras, a la izquierda de la imagen, en la reciente presentación del Comité Ejecutivo Provincial.

TW
17

La presidenta de Vox en Balears, Patricia de las Heras, tiene programada en su agenda una visita este viernes a Menorca. Lo que debía ser el arranque de la precampaña electoral para el partido en la isla estará marcado inevitablemente por el tsunami interno que ha provocado la dimisión en bloque de todos los coordinadores locales del partido de la etapa de Antoni Camps. La vieja guardia que ha construido el proyecto de Vox en Menorca en los últimos cinco años acusa al nuevo coordinador insular, Xisco Cardona, de haber «destruido» el trabajo hecho hasta ahora e imponer a su equipo de confianza.

De las Heras ha tratado este martes de calmar las aguas con un mensaje conciliador. En un comunicado público ha querido «reconocer el trabajo» que han hecho hasta ahora los coordinadores locales y afiliados de Vox en Menorca: «No puedo más que tener buenas palabras y agradecimiento a las personas que han contribuido con su esfuerzo desinteresado a la implantación de Vox en la Isla, esta es su casa y siempre lo va a ser, nadie queda fuera».

Noticias relacionadas

Por encima de 'personalismos'

La presidenta de Vox en Balears, que también ha afrontado una crisis interna en Mallorca por el enfrentamiento entre el portavoz en el Parlament, Jorge Campos, y el alcaldable de Palma, Fulgencio Coll, busca repetir en Menorca el pacto de no agresión que se ha alcanzado en la isla vecina. En todo caso, más allá de la llamada al diálogo, respalda de forma clara a su coordinador en Menorca, Xisco Cardona: «Este es un proyecto de ideas y principios por encima de personalismos, por eso hay que saber cuándo llega el momenmto de cambios, de la renovación y del relevo necesario para seguir avanzando».

Los ayuntamientos y el Consell de Menorca han sido hasta ahora un hueso duro de roer para Vox, que en las elecciones de 2019 no obtuvo ninguna representación. Los sondeos electorales para los comicios de mayo de 2023 tampoco les aseguran el primer escaño en la primera institución menorquina. El objetivo de la primera visita de Patricia de las Heras a Menorca es hacer bandera de la renovación orgánica y perfilar las estrategias políticas para tratar de cerrar el mayor número posible de listas electorales y obtener representación.

Cardona: «Se necesitan nuevas fuerzas»

Xisco Cardona, que hasta ahora ha preferido no entrar en la polémica con los dimisionarios, ha señalado que «el inmovilismo es un lujo que en política no nos podemos permitir, a veces hay que encarar los cambios para rentabilizar y potenciar aún más todo lo que se ha hecho. Los nuevos coordinadores toman el relevo de los que salen, a los que deben un partido activo y en marcha. Va a ser un año muy duro, necesitamos nuevas fuerzas, recobrar el aliento y trabajar unidos por hacer posible el cambio en Menorca».