El aparato, similar al de la imagen, realizará los transportes más urgentes entre hospitales. | ARCHIVO

TW
12

Un helicóptero medicalizado del 061 mejorará el transporte aéreo de Menorca a Mallorca para los traslados que requieran de mayor urgencia. El aparato podrá realizar las operaciones de aterrizaje y despegue desde el helipuerto que hay en el mismo Hospital Mateu Orfila. Ese servicio se suma al avión ambulancia con base en el aeropuerto.

El cambio en la operativa responde al nuevo plan integral de transporte aéreo sanitario en Balears para dar una mejor respuesta a las necesidades de la población, y poder asegurar una mayor agilidad cuando la situación lo requiera. En principio, estaba previsto que este nuevo servicio comenzara a operar a mediados de marzo. Sin embargo, las circunstancias han propiciado que este pasado fin de semana el helicóptero ya se haya desplazado en tres ocasiones al ‘Mateu Orfila’ para recoger a tres pacientes y trasladarlos al Hospital Universitario de Son Espases.

Uno de los aviones medicalizados que se utilizan normalmente, ha tenido que pasar una revisión en Suecia, lo que ha propiciado que el Samu haya dispuesto un helicóptero ambulancia para realizar traslados urgentes desde Menorca al objeto de que el personal médico y sanitario se familiarice con el nuevo medio de transporte.

Los primeros usuarios

Un bebé sietemesino y dos hombres de 44 y 75 años, que habían padecido sendos infartos, el primero de ellos en el centro médico del Canal Salat, fueron evacuados de urgencia a Palma, desde el Hospital Mateu Orfila, entre el sábado y el domingo.

La Conselleria de Salud del Govern dispone actualmente de tres helicópteros Bell 412 medicalizados, uno en Mallorca, otro en Eivissa y uno más de repuesto también en Eivissa, dotados con los últimos adelantos en tecnología y navegación, lo cual facilita la accesibilidad de los usuarios al sistema de salud de emergencias sanitarias y la disminución de los tiempos en la atención urgente. Cuenta con el mismo equipamiento que una unidad de soporte vital avanzado (UVI móvil). La dotación la forman un médico y un enfermero, además de los dos pilotos. Si las circunstancias de peso y condiciones meteorológicas lo permiten podría viajar un acompañante junto al enfermo.

El avión medicalizado, con base en Menorca, seguirá prestando servicio aquí y cuando esté ocupado por otro traslado o la situación lo requiera se utilizará el helicóptero.