La futura escuela de música se ubicará en estos terrenos. | Josep Bagur Gomila

TW
7

El Ayuntamiento de Ciutadella pretende convocar un concurso de ideas para la redacción del anteproyecto de la futura Escola de Música. La Junta de Gobierno ha aprobado ya el inicio del expediente, con el objetivo de que la corporación que salga de las urnas el 28 de mayo, pueda adjudicar el proyecto al equipo redactor que se encargará de la elaboración de los proyectos básico y ejecutivo.

En el Consistorio confían que haya tiempo suficiente para convocar el concurso de propuestas arquitectónicas a nivel de anteproyecto. Así, quien obtenga el primer premio tendrá derecho a optar a la adjudicación del contrato de elaboración del proyecto arquitectónico integrado, la redacción del estudio de seguridad y salud, dirección de obras y dirección de las instalaciones. Así lo apunta el concejal de Cultura, Andreu Cardona, quien recuerda que «para 2023 se han presupuestado 360.000 euros para la redacción de proyectos», para una infraestructura que supondrá invertir unos 3 millones.

Una escuela, un edificio

La nueva Escola de Música se ubicará en el solar que antiguamente ocupaba el Cine OAR. Tendrá unos 1.900 cuadrados y «lo más importante es que permitirá reunir, en un solo edificio, a todos los alumnos (unos 500 a día de hoy) que están dispersos por Ciutadella», en el anexo del IES Josep M. Quadrado, la Sala Centenària, la antigua Escuela de Adultos del Carrer Pius VI y la sede frente a la Catedral. El borrador contempla unas 25 aulas o espacios, con un salón de actos de unos 200 metros cuadrados y varias salas para ensayos de grupos ajenos a la escuela.

El apunte

Un proyecto que se ha eternizado y que ya tuvo varios concursos de ideas

Este no será el primer concurso de ideas para la Escola de Música i Dansa de Ciutadella. Ni el segundo. En las dos décadas que se viene hablando de este proyecto, las sucesivas corporaciones municipales no lograron dar solución a una necesidad que se ha eternizado. El último anteproyecto, surgido de un concurso en 2010 (y que recibió hasta 106 propuestas, incluso del extranjero), no se llevó a cabo porque «no cumplía con el plan especial del casco antiguo», recuerda Cardona. Tras varias legislaturas sin avances, «este mandato hemos elaborado el estudio de detalle y se ha modificado la ficha del plan especial, dos trámites muy lentos».