Los miembros de la lista del PSM para las elecciones de 2023. De izquierda a derecha: Nuri Pons, Miquel Ametller, Estefania Moll, Pepe Capella, Maria Jesús Bagur, Pere Fiol, Rosa Jofre, Sam Moll y Marga Torres.

TW
36

El PSM de Ciutadella no solo apuesta por un cambio de líder, sino también de equipo, dejando atrás los que hasta ahora han acompañado a la actual alcaldesa Joana Gomila, que ha decidido dar el salto al Parlament balear, como número 2 de Més per Menorca. La asamblea del PSM ratificó este martes lo que era un secreto a voces, que su candidata sería la actual concejal de Medio Ambiente y Disciplina Gobernativa, Maria Jesús Bagur Benejam.

Asimismo se dio a conocer a las ocho personas que acompañarán en puestos de salida a Bagur. Y de ellos solo repite un concejal, Pere Fiol, que actualmente no tiene competencias y que anteriormente gestionó el área de Urbanismo. No están así en la lista de Bagur los dos tenientes de alcalde del PSM, José López y Laura Anglada, que han acompañado a Joana Gomila desde el principio. Tampoco repiten, además de Gomila, Andreu Cardona y Damià Moll.

El resto de miembros de la lista con opciones de lograr el acta de concejal son nuevos en política y no han ostentado de momento ningún cargo público. Se trata de Estefania Moll Cardona, Pepe Capella Pons, Sam Moll Bosch, Nuri Pons Pons, Miquel Ametller Gomila, Rosa Jofre Guasch y Marga Torres Franco.

«Nosotros creemos en la renovación» y «son decisiones que respetamos, y seguimos siendo tan amigos como antes, sin ni una sola desaveniencia», apunta Maria Jesús Bagur, «muy contenta» por el equipo formado, para «continuar» su labor. Sobre la ausencia de José López, que ha llevado el peso del área económica y la de Urbanismo, Bagur afirma que «lo notaremos a faltar, porque es una persona muy implicada y trabajadora».

Noticias relacionadas

El PSM destaca que «es una lista con muchas caras nuevas», procedentes de ámbitos diversos que van desde el medio ambiente, la docencia, el mundo social o la ingeniería. «Es una candidatura nueva, pero que se presenta con la misma ilusión y metodología de trabajo cercano y comprometido con la ciudad», destaca la formación en un comunicado.

La candidata Maria Jesús Bagur asegura que su objetivo es «continuar trabajando para Ciutadella con toda la honestidad, rigor y transparencia que nos caracteriza y mirar siempre hacia el futuro con esperanza y determinación».

Bagur (Ciutadella, 1979) se estrenó en política en 2019, cuando ocupó el número 5 de la lista del PSM de Ciutadella y asumió las competencias de Medio Ambiente y Disciplina Gubernativa. Es licenciada en Ciencias Ambientales por la Universitat Autònoma de Barcelona. Desde 2002 ha trabajado siempre en el ámbito medioambiental, primero como técnico en el Ayuntamiento de Ciutadella, después en Caritas-Mestral y desde 2008 hasta 2019 como empresaria autónoma del sector ambiental.

Los retos del PSM

El PSM tiene ante sí el reto de superar la etapa de Joana Gomila, que ha llevado a la formación ecosoberanista a obtener los mejores resultados electorales de su historia. Y es que el PSM, que solo se presenta con esta marca en Ciutadella, pasó de obtener menos de un 20 por ciento de los votos en 2011, con 4 concejales, a cuatro años después, con la lista de Gomila a ser la candidatura más votada con cerca de un 28 por ciento de los votos y seis ediles. En las pasadas elecciones municipales de 2019 todavía cosecho unos resultados mejores, logrando cerca de 3.400 votos (el 28,4 por ciento) y 7 concejales.