Un niño hospitalizado en Son Espases, en una imagen de archivo.

TW
2

La delegada de Aspanob en Menorca, Joana Torres, ha reivindicado el papel de los cuidadores infantiles en los hospitales, en el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil. Torres considera que los cuidadores son parte imprescindible en el proceso de tratamiento de los enfermos: «Si nosotros estamos mentalmente fuertes (padres y madres), ellos también lo están (hijos). Se ha ido avanzando en este sentido, en muchos hospitales puedes entrar en la UCI con los menores, pero no en todos», ha explicado.

«En ocasiones necesitas ir a ducharte, realizar una consulta o comer, y hay centros que no tienes esa posibilidad, incluso determinados hospitales ni un sofá cama para poderte alargar unos minutos a descansar», ha denunciado. Desde Aspanob han enfatizado la relevancia de las personas cuidadoras, familias y profesionales de la sanidad, del trabajo social, psicooncología, docencia y voluntariado.

«La figura del cuidador es esencial para facilitar la calidad de vida de quienes afrontan un cáncer. El tratamiento para la enfermedad impide seguir el mismo ritmo que el resto de menores. reivindicar este trabajo es apostar por la igualdad de oportunidades de miles de jóvenes, que arrastrarán las secuelas que provoca el cáncer infantil», ha señalado.

«Os ocupáis de las familias que cuidamos de estos enfermos y nos ayudáis acoger aire para seguir buscando el bienestar de los nuestros. También queremos recordar la importancia de la inversión en investigación», ha añadido.

La detección y el tratamiento permiten aumentar los niveles de supervivencia, cuando cada año se diagnostican 1.500 nuevos casos de cáncer infantil en España