Dos mujeres y un niño en un aeropuerto español. | Europa Press

TW
5

El Govern ha confirmado este miércoles que la compañía UepFly incluirá entre sus servicios el de acompañamiento a menores de edad en vuelos interislas. La aerolínea balear carecía hasta ahora de este servicio, lo que tras la marcha de Air Europa, prevista para el 26 de marzo, obligaba a las familias que a contratar con Air Nostrum a un precio de 90 euros y sin descuento de residente.

Según ha indicado el Ejecutivo autonómico en nota de prensa, el conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, y el director general de Transporte Aéreo y Marítimo, Xavier Ramis, han mantenido contactos con los responsables de UepFly para compartir información sobre los servicios que ofrecerá, una vez se implante el Código Compartido con Air Europa a partir del 26 de marzo en las rutas entre Mallorca-Menorca y Mallorca-Eivissa.

Pese a la inclusión de este nuevo servicio, que cubre en parte el vacío dejado por Air Europa, las familias no se sienten aliviadas. Todo lo contrario, «nos sentimos estafadas», asegura una de las afectadas. Y es que el coste del servicio, pese a que el Govern ha anunciado que se mantenía el mismo precio, tal y como han comprobado no es de 5 euros como ofrecía Air Europa hasta ahora, sino de 20 euros, aplicando ya el descuento, para un viaje de ida y vuelta.

Noticias relacionadas

Además aseguran que los horarios de UepFly no son adecuados, ya que coincide con el horario escolar. Esta aerolínea, denuncia, solo oferta un vuelo directo con Palma el viernes a las 11.15 horas, cuando el de Air Europa era a las 16.40 horas. «Los niños no se pueden perder un día de clase a la semana», comenta indignada una de las madres afectadas. Hay que tener en cuenta que este servicio de acompañamiento a menores de entre 5 y 12 años es utilizado sobre todo por las familias con padres separados cuyos hijos suelen viajar solos en una periodicidad semanal o quincenal, en función del régimen de visitas establecido por los acuerdos de custodia.

Desde la Conselleria han señalado que Uepfly y Air Europa están cerrando estos días los detalles del acuerdo de Código Compartido alcanzado recientemente. Además, mantienen contactos «constantes» con los responsables de Movilidad «para seguir garantizando las mejores condiciones a los usuarios de los vuelos entre islas», han concluido.

Ciudadanos y Més

Horas antes de que el Govern hiciera público este anuncio, Ciudadanos de Menorca había reclamado al Govern y a las compañías aéreas que se pusieran de acuerdo para restituir el servicio de acompañamiento a los menores a un precio asequible. Eugenio Ayuso ha destacado que esta situación «es una de las primeras consecuencias de la escasa competencia en la ruta Menorca-Mallorca, tras el anuncio de la adquisición de Air Europa por parte de Iberia».

Las familias han anunciado que han elevado ya esta cuestión, de manos de Més per Menorca, tanto en el Parlament balear como en el Senado. Las familias piden que este servicio de acompañamiento de menores sea totalmente gratuito, igual que lo es el de las personas con movilidad reducida.