La delegación menorquina, en el momento de recibir el premio.

TW
8

El Consorcio de Energía y Residuos de Menorca recogió en 2022 un total de 5.138 toneladas de papel y cartón, un 10 por ciento más que el año anterior. Estas cifras han permitido a este organismo dependiente del Consell facturar 503.806 euros. Esta cantidad se utiliza para financiar el sistema de recogida, junto a las aportaciones que hacen los ayuntamientos a partir de la tasa de basuras que cobran a los ciudadanos.

El Consell de Menorca ha facilitado estos datos con motivo de la séptima edición del programa Pajaritas Azules de la asociación del papel (Aspapel), celebrada este jueves en Madrid, que ha concedido el máximo reconocimiento por la gestión de la recogida selectiva para el reciclaje de papel y cartón al Consorcio de Menorca y también ha premiado a los ayuntamientos de Palma y Calvià.

Menorca cuenta en la actualidad con 636 contenedores de papel y cartón distribuidos por toda la Isla y, además, recoge de forma separada el material que generan 300 grandes productores. El sistema se completa con la recogida puerta a puerta en los comercios que se realiza de lunes a sábado.

Los galardones se conceden a partir de la evaluación de 21 indicadores anuales que analizan todos los aspectos que afectan a la recogida del contenedor azul y recogidas complementarias, campañas de información y concienciación ciudadana, regulación y planificación de la gestión, así como las tasas de recogida y trazabilidad, ha destacado el Consell.