Junts per Lô defiende la necesidad de aplicar una política preventiva en materia de residuos.

TW
8

El Ayuntamiento de Alaior ajustará el importe que los ciudadanos pagan a cambio de la recogida y gestión de los residuos que generan en función de su capacidad económica. El pleno municipal aprobó el martes pasado la moción que presentó Junts per Lô y acordó iniciar la modificación de la ordenanza que regula la tasa de basuras con la finalidad de introducir criterios de progresividad en el pago de la misma para «hacerla más justa a la capacidad económica y de generación de residuos de cada vivienda y familia».

Hay que recordar que, ante el aumento de costes marcado por las directrices legislativas, que prohiben servicios de gestión deficitarios, el equipo de gobierno del PP incluyó una partida de 250.000 euros en los presupuestos para 2023 con el objetivo de no aumentar la tasa de basuras a los ciudadanos. Junts per Lô calificó esta medida de «insostenible en el tiempo» y la criticó por «no fomentar la corresponsabilidad ciudadana en la asunción de nuevos hábitos en la gestión de residuos». Así, la agrupación expuso la necesidad de buscar alternativas «más equitativas y sostenibles» para regular el pago de la tasa de basuras.

«Es urgente un cambio de mentalidad de los gestores públicos y de los ciudadanos que vaya a favor de una política preventiva en materia de residuos», defienden desde Junts per Lô, al mismo tiempo que sostienen que aplicar criterios de progresividad permitirá «hacer copartícipe a la ciudadanía del problema y el coste real que representa el tratamiento de residuos en nuestro territorio», tal y como marcan las legislaciones estatales y europeas vigentes.

La coalición progresista subraya que «el Ayuntamiento tiene capacidad para aprobar un modelo de ordenanza municipal que establezca tasas de basura con parámetros y objetivos ambientales sujetos a principios de capacidad económica, y/o introduciendo el parámetro del número de residentes de cada vivienda, o el valor catastral». Recuerdan que en otros municipios del Estado ya se ha hecho este cambio de paradigma o están en proceso de cambio.