Vista de la gran extensión de placas fotovoltaicas en el parque agrisolar que se construye en el municipio de Es Mercadal. | Josep Bagur Gomila

TW
13

El tránsito hacia la descarbonización del sistema energético menorquín es lento, la mayoría de los parámetros -uso del vehículo eléctrico, generación eólica y penetración de la solar, tanto autoconsumo como parques-, se encuentran en valores muy bajos, los mejor situados no llegan al 20 por ciento de los objetivos marcados en la Estrategia 2030 y los que peor, están simplemente a cero, como es el caso del transporte público. Esta es otra de las cuestiones que sigue pendiente, desde 2019, de la licitación del transporte regular por carretera por parte del Consell insular, ya que es una de las mejoras que se pensaba incluir en los nuevos contratos.

Los datos fueron expuestos por Sònia Estradé, técnica investigadora del Observatori Sociambiental de Menorca (Obsam), durante su intervención este jueves en las jornadas «Transitar hacia la sostenibilidad», organizadas por el Consell Econòmic i Social de Balears en la sede de la Cámara de Comercio de Mallorca.

Los objetivos de la Estrategia 2030 son reducir en un 50 % las emisiones de CO2 respecto a 1990 mediante un 85 % de cobertura de la demanda eléctrica con renovables; reducción del 50 % del consumo de combustibles fósiles en el transporte terrestre; la reducción del 30 % del consumo de combustible fósil en el sector doméstico (térmico) y del 10 % en el agrario, todas estas disminuciones respecto a los valores de 2013. Se marca asimismo el objetivo de 30 Mw de autoconsumo renovable en entornos urbanos.

La representante del Obsam dibujó el escenario actual, con valores sobre los objetivos marcados de un 3 % en parques solares, aunque matizó que «con los proyectos tramitados se llegaría al 92 %». En cuanto a aerogeneradores, el objetivo no es tan ambicioso por el rechazo social que generan, estaría en 16,5 Mwp, «con la repotenciación de Milà y otro parque con dos generadores estaría cubierto», señaló Estradé. Ahora mismo se llega al 19 % de lo programado. En placas urbanas se alcanza un 18 por ciento, por el auge de los últimos años, en vehículos eléctricos el logro es mínimo, un 0,6 %, y en autobuses eléctricos para el transporte público es cero.

«No podemos sustituir todos los coches que tenemos ahora por vehículos eléctricos»

En Menorca hay 8,5 coches por cada diez habitantes. «El coche eléctrico nos servirá pero no es una solución en sí misma», opina Estradé, para el problema de la movilidad terrestre interior, que ahora mismo está detrás del 25,5 por ciento de las emisiones contaminantes en la Isla. Sencillamente «no hay materiales para las baterías» de tanto coche y además el cambio «debe ir acompañado de renovables, no tiene sentido tener un vehículo eléctrico enchufado a la energía que genera la central de Endesa», aseguró la técnica del Obsam.

Estradé fue muy clara al afirmar que «no podemos sustituir todos los coches que tenemos ahora por coches eléctricos ni tener la movilidad que tenemos con vehículos eléctricos, de ninguna manera». Por lo que considera que solo queda limitar «ahora está abierto el debate», y avanzar hacia una movilidad alternativa y compartida, con intercambiadores modales y también la implantación de sistemas de alquiler de vehículos eléctricos pequeños, como por ejemplo las bicis y motos que se alquilan mediante aplicaciones y que funcionan bien en muchas ciudades. «Creo que podría ser útil para ir a ciertos puntos de interés turístico».

Las claves
  1. La generación propia de energía limpia es del 2 %

    Sònia Estradé, técnica del Obsam, ofreció los datos actuales, La generación propia de energía renovable en Menorca es del 2 % y de un 1,8 % a través del cable submarino.

  2. Un 96,2 % de la energía procede del exterior

    Los valores de renovables son muy bajos, por tanto, el 96,2 por ciento de la energía que consume Menorca se obtiene a partir de combustibles procedentes del exterior..

  3. Los molinos, poco aceptados y solo se prevé un parque más

    «En Menorca no son muy bien aceptados», señaló Estradé en relación a los molinos eólicos. Con la repotenciación de Milà y otro parque de dos aerogeneradores se cubriría el objetivo.

  4. Aumento exponencial de placas fotovoltaicas

    Es el segmento de renovables que ha despegado con fuerza, el Obsam constata el incremento de proyectos tanto particulares como públicos en los entornos urbanos.