Imagen de la entrada de un establecimiento adherido. | Gemma Andreu

TW
4

Apenas quedan unos días para que termine la tercera campaña de vales descuento que a principios de noviembre puso en marcha el Consell insular y ya están prácticamente todos canjeados. De los 20.000 vales que se pusieron en circulación, se han utilizado 19.962 por valor de 199.620 euros. Hay que recordar que la institución ha concedido esta ayuda extraordinaria valorada en 200.000 euros en forma de vales de consumo de 10 euros para que la ciudadanía los intercambie en los establecimientos hasta el próximo 28 de febrero.

La campaña empezó el 4 de noviembre y ha coincidido con las fiestas navideñas y muchos de los beneficiarios de los vales han aprovechado para obtener descuentos en sus compras. Los comercios que más vales han canjeado han sido los de electrodomésticos (solo una de las tiendas ha validado 2.504 vales) y juguetería. Tiendas de muebles, informática y óptica también destacan, mientras que las referidas a panadería y alimentación son algunas de las que menos vales han canjeado.

Esta vez caducaban si no se usaban

Esta iniciativa se creó en verano de 2021 para dar respuesta a los efectos económicos de la pandemia en el tejido comercial insular y continuó a principios del año pasado con una segunda convocatoria, en la que, si bien todos los vales (15.000) se adquirieron en cuestión de horas, tan solo 9.029 se utilizaron en compras, contabilizándose un gasto público de 90.290 euros. Por este motivo, en esta tercera edición, se ha optado por incorporar un plazo de caducidad en los vales que hace que vuelvan automáticamente a la bolsa de los disponibles.

Aparte, el Consell ha informado, mediante resolución, que autoriza el pago de los importes que los establecimientos adheridos han ido descontando a los clientes desde el pasado mes de noviembre. Hay que recordar que algunos comerciantes expresaron su descontento con la campaña de vales el mes pasado por el retraso en el pago por parte de la institución, que defendió un cambio de bases en comparación con otros años.