Los surtidores de Fornells, en una imagen del verano de 2022. | Gemma Andreu

TW
2

Ports de les Illes Balears ha iniciado el concurso público para renovar la concesión de las instalaciones de suministro de combustible en el puerto de Fornells. Las pretensiones económicas del ente autonómico son obtener un canon anual de 21.700 euros, una vez incluido el IVA, a cambio de la explotación de este punto de carga para las embarcaciones durante un periodo de diez años.

La gasolinera de Fornells se estrenó en régimen de concesión en mayo de 2008 y desde entonces es explotada por una empresa local. Según los datos que se ofrecen en el propio pliego de condiciones, la instalación ha llegado a suministrar en un solo año unos 300.000 litros de combustible. A falta de conocer los datos cerrados de 2022, la punta se alcanzó en 2018 con 299.500 litros, y en los años 2020 y 2021 se percibe un retroceso en la actividad de la estación coincidiendo con la pandemia y las obras de reforma en el puerto de Fornells, que la mantuvieron un tiempo inactiva. La gasolina representa prácticamente la mitad del combustible suministrado, seguida del gasóleo A y el gasóleo bonificado para embarcaciones profesionales.

De hecho, la estación de suministro de combustible ha experimentado cambios sustanciales con la obra de reforma, ya que, por ejemplo, los depósitos se han soterrado. La superficie de que dispondrá el concesionario es de 215 metros cuadrados, de los que una tercera parte corresponden a espejo de agua. El concesionario también podrá hacer uso de una parte del nuevo edificio de servicios portuarios, concretamente 11 metros cuadrados de almacén y oficina. El actual depósito, compartimentado para acoger los tres tipos de combustible, tiene una capacidad para 60.000 litros.

El apunte

El concurso para las casas de la calle Governador, todavía pendiente

Ports tiene otras concesiones en el puerto de Fornells, pero todavía sigue sin convocarse de nuevo el concurso para la explotación de las viviendas expropiadas en el Carrer des Governador, que quedó desierto en 2021. La idea de Ports era que se explotara a modo de negocio de restauración, pero no hubo interesados. Ahora mismo parece complicado que estos inmuebles puedan estar activos de cara al verano. Las viviendas fueron recuperadas hace unos años tras un periodo de concesión administrativa y. según algunos vecinos, ya se ven movimientos de obra en algunas de ellas. Además, Ports ha decidido ejecutar por su cuenta la adecuación del camino que pasa entre las casas y el mar.