Imagen del ‘Lazareto Festival’, celebrado el pasado verano. | R.P.A.

TW
15

De antigua fortaleza sanitaria a escenario de grandes eventos por el que los promotores deberán pagar un coste diario de 3.000 euros. Es el camino que sigue el Llatzeret, el islote situado en el centro del puerto de Maó, que ha pasado del desconocimiento y rechazo al interés y reclamo para usarlo como espacio en el que organizar tanto cursos, reuniones y congresos nacionales e internacionales como conciertos y otras actividades culturales. Desde que en 2015 se efectuó el traspaso de la titularidad del Ministerio de Sanidad al Consell, la demanda de uso no ha hecho más que crecer y crecer como consecuencia de la inversión en la rehabilitación del islote y la promoción que la institución ha hecho del Llatzeret.

El programa de visitas, la celebración de la Escola de Salut Pública, el Congreso Español de Ornitología y el Lazareto Music & Gastro Festival son solo algunos de los eventos con los que se ha conseguido dar visibilidad a este histórico y singular enclave de Maó en los últimos años. Los promotores han podido usar el Llatzeret de manera gratuita porque el Consell les cedía el espacio sin cobrar alquiler. Una realidad que ha llegado a su fin, después de que el ente insular haya definido las tasas para el servicio de visitas y uso privativo o aprovechamiento especial del Llatzeret.

Autonomía financiera

El Consell ya anunció el año pasado su intención de empezar a cobrar por el uso de esta antigua fortaleza sanitaria, pero no ha sido hasta ahora que ha perfilado las tarifas, que se aprobarán de forma inicial en el pleno del lunes. La que más destaca es la que establece 3.000 euros diarios por el uso del exterior y las zonas en las que se pueden organizar eventos al aire libre. Le sigue la de 1.000 euros diarios por el uso de la sala de convenciones y otros 1.000 euros diarios por el uso del comedor y la cocina. Disponer del bar tendrá un coste de 500 euros al día, mientras que utilizar todas las aulas implicará un gasto de 400 euros al día.

Que el Llatzeret consiga una mayor autonomía financiera para mantener las instalaciones y los inmuebles de que dispone es uno de los objetivos que persigue el ente insular con la aprobación de estas tasas. Hay que recordar que ya dispone de un presupuesto anual de alrededor de un millon de euros y, anulamente, según apuntó el año pasado el responsable de la gestión del islote, Isaac Olives, se destinan entre 500.000 y 700.000 euros a inversiones de mejora y rehabilitación.

El apunte

Las tarifas para el servicio de visitas al islote del puerto de Maó se mantienen

Declarado Bien de Interés Cultural en 1993, el Llatzeret recibe desde 2011, visitas de población residente y de turistas. Con salidas en barco desde Calesfonts, las guiadas que organiza el Consell tienen una duración aproximada de dos horas y recorren los principales puntos clave del Llatzeret. Los precios, que no se han modificado, oscilan según la edad y el perfil de los visitantes. Para menores de cuatro años es totalmente gratuito. Hasta los 12 años tiene un coste de nueve euros y a partir de esa edad, un precio de 18 euros. Para estudiantes y grupos escolares la tarifa es de cuatro euros, mientras que para personas con discapacidad, titulares del carné de familia numerosa y grupos de 30 personas el coste es de nueve euros. Asciende a 12 euros si se trata de mayores de 65 años y jubilados o grupos de diez o más personas.