Contenedores de basura en una urbanización de Es Mercadal.

TW
5

El Ayuntamiento de Es Mercadal es el único de Menorca que ha anunciado un aumento de la tasa de basuras este año para cumplir con las directrices legislativas en materia de residuos, que indican que los ayuntamientos no pueden asumir déficit en los servicios de recogida y tratamiento de basuras.

Como consecuencia del incremento en los costes que ha aplicado el Consorcio de Residuos y Energía de Menorca para 2023, el Consistorio de Es Mercadal ya aprobó, en octubre del año pasado, subir un 30 por ciento la tasa de basuras. «Tenemos que adaptarnos a la ley», justificó por aquel entonces el alcalde, Francesc Ametller.

Noticias relacionadas

No obstante, ningún otro consistorio ha anunciado hasta ahora subidas en la tasa de basuras para cumplir la normativa, pese a que en conjunto deben abonar 762.000 euros más al Consorcio. Hay que recordar que Maó y Es Castell no han contado hasta ahora con una tasa específica por este concepto. Sin embargo, el ayuntamiento de Es Castell anunció en 2021 la creación de una nueva tasa para sufragar el coste de implantar la recogida puerta a puerta.

El Ayuntamiento de Alaior, por su parte, ha aprobado esta semana iniciar los trámites para modificar la ordenanza que regula la tasa de basuras. En su caso, no obstante, el aumento que se plantea no es lineal sino ajustado a la capacidad económica de cada contribuyente.