José López, en una intervención en el pleno del mes de enero. | I.P.D.R.

TW
3

El Ayuntamiento de Ciutadella ha remitido un «requerimiento oficial» a Endesa para que atienda a un acuerdo de pleno que solicita la retirada de torres eléctricas instaladas en el municipio que estén en desuso. Sin embargo, la comunicación a tres sociedades de la empresa, Endesa Energía SA, Endesa Energía XXI y Endesa Red, parece haber caído en saco roto y desde el Consistorio lamentan las dificultades que surgen a la hora de contactar con grandes corporaciones.

El grupo municipal de Ciudadanos reclamó, mediante una moción, más iniciativa por parte del equipo de gobierno a la hora de solicitar a Endesa que cumpla el acuerdo de pleno. Fue ahí donde el concejal de Urbanismo, José López, explicó que el requerimiento se ha remitido por varias vías, incluso recurriendo a miembros de la empresa en Menorca. «Intentamos contactos informales con la persona de referencia» en la Isla, porque «con estas empresas ya no sabes quién lo es». Es así que «remitimos el acuerdo de pleno y contestaron que lo mirarían, que las imágenes eran evidentes, pero no hemos recibido respuesta y no han actuado».

Peligros

Jaume Anglada (Cs) lamentó que «el problema sigue existiendo» y pidió algún paso más, «personarnos donde corresponda, o ¿es que dejaremos así estas agresiones visuales y peligrosas?» por parte de la eléctrica.

José López expuso que, una vez se ha comunicado el requerimiento por la vía adecuada «al organismo donde tenía que ir», desde el Ayuntamiento «seguiremos insistiendo» y, ante la persistencia de Anglada, solicitó al concejal de la oposición que, «si hay otra vía que se pueda abrir, agradecería que me lo dijera».

El apunte

Intervenciones en las plazas Jamma y Son Expedito y en la calle Torres Quevedo

Como respuesta a mociones y ruegos del PP y Ciudadanos, sobre el mal estado de varios lugares, el equipo de gobierno atendió a las peticiones y anunció varias mejoras. Por un lado, se «taparán los agujeros» del firme, se adecentarán con mayor periodicidad los jardines y se retirarán grafitis en la Plaça Jamma, junto a la escoleta Es Mussol. En el tramo sin asfaltar del Carrer Torres Quevedo, donde hay «quejas de vecinos» por el bacheado y los charcos que se forman, el Ayuntamiento estudia una intervención provisional para mejorar el firme, ya que en realidad se trata de «una calle, pero es una futura calle», pues está pendiente su alineación con el resto de la vía y «se tendrá que desmontar todo» lo que se pueda hacer ahora. Pero «eso no quita que tenga que estar bien», admitió el concejal José López. Por último, el Ayuntamiento reparará las escaleras rotas de la Plaça Son Expedito, junto al colegio La Consolació, por el peligro que entrañan. Será, mientras no se pueda ejecutar una intervención integral en la plaza.