La extensión universitaria de Alaior acogerá por primera vez un grado tecnológico. | Gemma Andreu

TW
7

Las salidas profesionales del grado de Ingeniería Informática son según la UIB (Universitat de les Illes Balears) las empresas de la banca, el turismo, la logística, los medios de comunicación, los seguros, la electricidad, el transporte o la alimentación así como las dedicadas a la informática o al suministro de servicios informáticos. También las tareas de docencia, formación e investigación y el ejercicio libre de la profesión en consultoría o auditoría informática y en desarrollo de juegos y servicios para páginas web. Por su parte, empresarios del sector tecnológico de Menorca opinan que en la Isla no hay demanda para los futuros ingenieros. Actualmente existen en Menorca una quincena de empresas del sector tecnológico con menos de cien trabajadores en total.

Mercado laboral

Juan Miqueo, fundador y CEO (director ejecutivo) de mybooking.es, empresa ubicada en el Centro Bit que ofrece aplicaciones informáticas para empresas de alquiler de vehículos y propiedades, acoge desde 2019 alumnos en prácticas del grado superior de desarrollo de aplicaciones web del IES Joan Ramis i Ramis de Maó y explica que con los estudios ya terminados estos jóvenes no encuentran trabajo en empresas de Menorca.

Miqueo se pregunta, tras conocer la inversión de cuatro millones de euros del Govern balear para el grado de Ingeniería Informática en Menorca y Eivissa, si no sería mejor invertir en empresas tecnológicas de la Isla para su crecimiento y posible oferta de trabajo a los futuros ingenieros, en vez de que muy probablemente según Miqueo tengan que irse de la Isla o acabar trabajando en Turismo.

Noticias relacionadas

Respecto a la posibilidad de trabajar en remoto, Miqueo considera que es difícil conseguir estos trabajos para ingenieros junior, con poca experiencia profesional, pero posible para trabajadores senior, como hizo él mismo cuando llegó hace unos años. El emprendedor cree firmemente que si ya es difícil que los estudiantes con Formación Profesional encuentren trabajo en el sector tecnológico de Menorca por estar sobre cualificados será más difícil aún para los ingenieros.

Por otro lado, Tiago Barro, gerente y fundador de Binary Menorca, también en el Centre BIT y dedicada principalmente al desarrollo de software de gestión de empresas y páginas web, considera que las empresas de Menorca no tienen una demanda de 15 ingenieros informáticos cada año, pero este perfil sí tiene muchísima demanda en el mundo global y los nuevos ingenieros podrían vivir en Menorca y trabajar en remoto, ya que según Barro desde la pandemia se contrata mucho personal para tele-trabajar.

De todos modos, el perfil de informático sí que interesa a las empresas menorquinas aunque actualmente con el grado superior ya es suficiente para cubrir la demanda laboral y luego en las empresas se completa la formación de los informáticos. Barro aplaude la inversión del Govern en formación tecnológica y recomienda al alumnado que estudie este grado en Alaior.

La UIB ofrecerá el Grado de Ingeniería Informática a partir del curso 2023-2024 en Alaior con 15 plazas y una aportación conjunta de 4 millones de euros del gobierno autonómico para Menorca y Eivissa, según anunció la presidenta Francina Armengol esta semana, «para acercar la formación al mercado laboral». Los cuatro años de la Ingeniería incluyen menciones en ingeniería de computadores, Inteligencia Artificial y computación, ingeniería de software, tecnología de información y sistemas de información.

El apunte

En FP, el 44 % de los alumnos acceden a un puesto de su perfil

El IES Joan Ramis i Ramis de Maó imparte entre otros los ciclos de técnico superior en desarrollo de aplicaciones multiplataformas, como novedad de este curso 2022-2023, y el ciclo de técnico superior en desarrollo de aplicaciones web (DAW) desde hace ya varios años. Natxo Vicent, jefe de estudios adjunto de FP del centro aporta los resultados de la encuesta sobre situación laboral realizada para el gobierno autonómico entre los 25 estudiantes que cursaron el último curso del ciclo superior en DAW durante 2020-2021.
Exalumnos de FP superior

Los resultados revelan que un tiempo después de terminar sus estudios de Formación Profesional como técnico superior en desarrollo de aplicaciones web, el 60 por ciento del antiguo alumnado estaba trabajando aunque tan solo el 44 por ciento del total lo hacían en un puesto de trabajo con el perfil de sus estudios y un 16 por ciento en un trabajo que no se ajustaba al perfil del Grado Superior. En cifras absolutas, de los 25 exalumnos, 15 tenían trabajo y entre estos once ocupaban un puesto que demandaba su perfil de ciclo formativo. Cinco de ellos, el 20 por ciento del total, trabajaban en la misma empresa en la que realizaron las prácticas de formación en centro de trabajo (FCT) incluidas en el ciclo formativo; seis trabajaban en otra empresa pero también en un puesto con su perfil laboral, mientras que otros cuatro trabajaban en un puesto de otro sector.