El profesor, poeta, político y filólogo menorquín Joan F. López Casasnovas, fallecido el pasado 19 de julio. | Josep Bagur Gomila

TW
4

El Govern ha concedido el premio Ramon Llull a la entidad menorquina Club Vidalba, que el año pasado celebró su 25 aniversario, y se ha otorgado a título póstumo, al profesor, poeta, político y filólogo menorquín Joan F. López Casasnovas, fallecido el pasado 19 de julio.

Para el Govern «la trayectoria vital y profesional» de López Casasnovas (Ciutadella, 1952), avalan este reconocimiento por los servicios prestados en los ámbitos de la lengua, la cultura, parlamentario, de gestión política, cívico, humanitario, de investigación y de la enseñanza». Resalta que «siempre demostró un compromiso inequívoco con la lengua y la cultura catalanas, ejercido tanto desde cargos institucionales como desde posiciones cívicas».

El Ejecutivo destaca que Club Vidalba es una entidad sin ánimo de lucro dinamizada por personal voluntario que tiene como objetivo principal organizar actividades deportivas y de tiempo libre para jóvenes con algún tipo de discapacidad, y que nació hace 25 años a partir de la iniciativa de un grupo de personas cuya actividad giraba alrededor de la Delegación en Menorca de la Federación de Deportes para personas con discapacidad. El Govern resalta que es el único club deportivo de estas características que hay actualmente en Menorca, que cuenta con unos veinte voluntarios para atender unos 70 usuarios de toda Menorca.

MENORCA. NECESIDADES ESPCIALES. El Club Vidalba va celebrar els seus 25 anys amb un emotiu espectacle d’activitats que ajuden a joves en la diversitat funcional.
El Club Vidalba celebró el año pasado su 25 aniversario.

El resto de premiados con el Ramon Llull son Marià Castelló, Marià Torres, Trinitàries de Santa Eulària, Llorenç Capellà, Moviment 'Feminisme a l'escola', Quely, Joana Mascaró, Salut Deudero, Mavi García, Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, 3Salut Mental, Tamib, y al colectivo de servidores públicos del Estatut d'Autonomia.

El Consell de Govern ha acordado conceder la Medalla de Oro de la Comunidad 2023, la máxima distinción que otrorga el Govern, a los escritores Antònia Vicens y Gabriel Janer y a título póstumo al cineasta mallorquín Agustí Villaronga.

Tanto los Premios Ramon Llull como las Medalla de Oro se entregará en un acto el próximo 28 de febrero en la Llotja de Palma, con motivo del Dia de les Illes Balears.