Polvorín de Barranc del Rellotge en Alaior, propiedad en venta por Defensa | R.L.

TW
6

El Gobierno central ha recordado, en una respuesta parlamentaria al grupo Unidas Podemos, las propiedades que el Ministerio de Defensa tiene a la venta en Balears, y por extensión, en Menorca. Las diputadas de Unidas Podemos por Balears Antònia Jover y Lucía Muñoz habían presentado una batería de preguntas por escrito a través del Congreso, cuya respuesta se ha publicado este lunes.

En su respuesta, indica que las propiedades que están a la venta en Menorca son el aeroclub de Sant Lluís (que el Consell ya ha dispuesto una partida para comprarlo), un radiofaro en Maó, terrenos e instalaciones en la Estación Naval de Maó, el barranc des Rellotge (en Alaior) y la antigua estación de fuego de torpedos de Es Castell.

El Ejecutivo señala que desde la reestructuración de 2009, el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied) ha enajenado varias propiedades inmobiliarias en Balears. En Menorca son las baterías de Son Olivaret, en Ciutadella, adquirida por los galeristas Manuela e Iwan Wirth en 2017; la antigua batería de Favàritx, comprada por el Consell en 2021 y las como fincas colindantes con la batería de costa de Biniancolla, en Sant Lluís.

Noticias relacionadas

El Gobierno central ha eludido responder a la petición de Unidas Podemos para que se posicionara sobre la propuesta de ceder, gratuitamente y a perpetuidad, terrenos en desuso propiedad de Defensa para que se destinen a uso público. Entre otras cuestiones, solicitaban al Gobierno que expresase su «opinión» sobre la propuesta de cesión de bienes, para «evitar así la especulación urbanística y el agravamiento de la situación de turistificación» en el territorio de las Islas. En su respuesta oficial, el Gobierno se limita a recordar que, desde la reestructuración de 2009, el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied) ha enajenado nueve propiedades inmobiliarias.

Además, el Gobierno central recuerda que los criterios para enajenación están definidos por Ley con procedimientos «muy detallados y estrictos».

Los escritos de las diputadas baleares demandaban que el Estado detallase todos los terrenos que tiene en propiedad Defensa, incluyendo áreas naturales que estén amparadas por figuras de protección medioambiental, y que informase acerca del número de kilómetros cuadrados que suponen.

Asimismo, solicitaban información sobre las propiedades que carezcan de interés militar o se encuentren en desuso. La respuesta registrada en el Congreso no entra en esos apartados.