46 de los 50 apartamentos del edificio de la colársega del puerto de Maó, se los quedó la Sareb. | Gemma Andreu

TW
57

La comunidad de propietarios constituida en el complejo de apartamentos Marina Mahón, ubicado en la colársega del puerto, ha puesto en conocimiento de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria SA (Sareb) la entrada de okupas en el edificio desde hace aproximadamente un mes. Se trata del principal activo que posee el denominado ‘banco malo’ en la Isla, una construcción nueva que se terminó en 2013 y fue presa de la crisis financiera y de financiación del proyecto, lo que propició que la Sareb acabara adquiriendo 46 de los 50 apartamentos del complejo que saluda a quienes acceden al puerto procedentes de la carretera de Fornells o salen de la rada mahonesa en esa dirección.

Los cuatro pisos que han sido ocupados de forma ilegal están distribuidos entre las porterías números 11 y 12. En dos de ellos vivirían dos únicas personas, en otro una pareja y en el restante una mujer y su hija menor de edad, según la información que maneja la comunidad.

Desde que la Sareb pusiera a la venta estos apartamentos, prácticamente a la mitad del precio que tenían cuando se construyeron, ya se han vendido 20. Son inmuebles espaciosos y luminosos de 2 dormitorios y lofts de un único espacio, según se describe en portales inmobiliarios, con una superficie que está en torno a los 70 metros cuadrados.

Noticias relacionadas

Sin denuncia de la Sareb

Los nuevos propietarios, que se suman a la empresa náutica que ha sido la única que ha dado uso al edificio durante muchos años en uno de sus locales, tienen constituida la pertinente comunidad, y se reunieron la semana pasada para abordar, entre otras cuestiones, la de la okupación ilegal que choca con sus intereses. Los nuevos dueños de estos 20 pisos son en su mayoría personas residentes en la Isla que tienen la intención de ponerlos en alquiler de larga duración y para ello los están preparando ya que los apartamentos no disponen de licencia turística.

«Sabemos que la policía ha venido varias veces porque se les ha llamado pero al no haber denuncia no puede intervenir», indica uno de los propietarios. «El problema es que enganchan las conexiones donde pueden y eso crea una degradación del complejo», explica el mismo dueño, al tiempo que supone un gasto añadido para aquellos dueños que poco a poco van contratando los suministros de luz y agua.

Desde el departamento de comunicación de la Sareb explicaron ayer a 'Menorca - Es Diari' que han detectado la presencia de estos okupas en algunos de sus apartamentos. Su reacción ha sido la de reforzar la seguridad de la promoción que tienen en venta tomando medidas preventivas, y valorar las ocupaciones antes de tomar cualquier decisión.

Se da el caso de que hasta la entrada de estos okupas el edificio, pese a estar vacío, no había sido violentado y había tenido un mantenimiento eficaz durante casi nueve años, con activación de alarmas y otros dispositivos de vigilancia que anularon actos vandálicos o de ocupación.

Las claves
  1. Apartamentos a la venta entre 220.000 y 255.000 euros

    Es el precio medio de los apartamentos de dos habitaciones y lofts que vende la Sareb en el Edificio Marina Mahón. Los inmuebles son espaciosos y luminosos con una extensión total que ronda los 70 metros cuadrados.

  2. Reforzar la seguridad de los inmuebles y valorar la situación

    Son las dos medidas que por el momento ha tomado el ‘banco malo’ respecto a la okupación de cuatro de sus apartamentos en el edificio de la colársega del puerto de Maó, tras haber detectado la presencia de okupas en ellos.

  3. 244 propiedades tiene actualmente la Sareb en la Isla, 115 son viviendas

    Según su portal dispone de 244 propiedades en la Isla. La mayoría -115- son viviendas. En cuanto al resto, 44 son anejos, 38 son parcelas sin edificar, 24 son terciarios, como locales o plazas de parking, entre otros, y 18, obras en construcción.