El pleno del Consell pide la paralización de las obras de la torre de control remoto del aeropuerto | Gemma Andreu

TW
6

«No es recomendable hacer experimentos en un aeropuerto que gestiona cuatro millones de pasajeros al año», argumenta Adolfo Vilafranca, portavoz del PP en el Consell, quien se vio respaldado por el resto de grupos políticos en su rechazo unánime a la torre de control remoto que ha comenzado a instalar AENA en el aeropuerto de Menorca. El acuerdo adoptado en el pleno de ayer incluye instar al citado organismo a la paralización de la puesta en marcha del sistema virtual y, en segundo lugar, a construir con carácter urgente, dadas las deficiencias que presenta la actual, una nueva torre de control física.

Los escollos que han aparecido en la implantación del nuevo sistema y la demora con la que se estaba llevando a cabo han incrementado los recelos y en la misma medida ha aumentado la oposición política, que ayer se mostró extrañamente unánime en varios asuntos.

Noticias relacionadas

Cristina Gómez apela a las razones expuestas por los sindicatos y a la ausencia del debido mantenimiento de la torre actual, «el control remoto no satisface las necesidades actuales de la instalación, no se puede poner en marcha la virtual mientras se deja morir la física», aduce en nombre del equipo de gobierno. Recuerda que Unidas Podemos ya lo advirtió en el Parlament balear    «recogiendo la opinión de la gente que sabe y conoce el tema». El mismo argumento utiliza Eugenio Ayuso, conseller centrista.

Por su parte, Vilafranca recuerda que la propuesta de AENA es alternativa, o una torre u otra «cuando lo ideal es construir una nueva con todos los avances tecnológicos», señala.

El apunte

La vida útil de la torre acaba en 2024 y se había previsto otra a construir antes de 2021

Ser pioneros de un sistema sin haber sido probado en aeropuertos de características similares al de Menorca    es uno de los argumentos utilizados en contra del control remoto junto con los planes de AENA. En el plan quinquenal de inversiones 2017-2021 estaba prevista la sustitución de la torre actual, que data de 1968 y está al final de su vida útil, prorrogada hasta el año que viene. El carácter estratégico del aeropuerto constituye otra razón contra el pionero sistema de control, se teme que un fallo podría colapsar el espacio aéreo balear.