Un operario en las labores de desmontaje del molino roto a finales del año pasado | Gemma Andreu

TW
14

La repotenciación del parque eólico de Milà supone la instalación de tres molinos que duplican la altura de los actuales, ya que el buje estará a unos cien metros sobre el suelo, entre 92 y 149 según las especificaciones del aerogenerador elegido, Enercon E-115 3.000, una máquina cuya instalación    y entrega ‘llave en mano’, cuesta 3 millones de euros cada una, según el estudio que la consultora Ingecid hizo en 2018. Es más que probable que ese precio se haya incrementado y que los 9 millones de euros para los tres futuros aerogeneradores se queden cortos.

La situación de los molinos en una zona de servidumbre aeroportuaria y su altura hacen obligatoria la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.

El Consorcio de Residuos y Energía de Menorca publicó ayer la licitación para contratar, por cerca de 270.000 euros, la redacción del proyecto ejecutivo de repotenciación del parque eólico, que supone el desmantelamiento de los tres molinos actuales –un cuarto aerogenerador se retiró el pasado diciembre–, y la instalación de nuevas máquinas con más potencia, lo que permitirá pasar de generar 3,2 megavatios a un total de diez.

Noticias relacionadas

La construcción del nuevo parque se estructura en fases e incluye además una planta fotovoltaica en la base de la instalación eólica, así como baterías para almacenar la energía, de modo que se pueda regular el vertido de energía sobrante a la red según la capacidad de evacuación disponible.En total y con la producción solar se llegará a los 15 megavatios de potencia instalada. Se calcula que las nuevas instalaciones podrán generar más de 22.000 MWh/año, que permitirá abastecer a más de 6.000 hogares cada año.

El presidente del Consorcio de Residuos y Energía, Josep Juaneda, declaró ayer que el impulso desde el sector público de la renovación de Milà, «única instalación de estas características en Balears», constata «la apuesta de Menorca para la descarbonización del sistema energético de la isla de acuerdo con la Estratègia Menorca 2030».

Otro aspecto incluido en la licitación es la elaboración de un estudio socioeconómico para determinar el modelo de explotación más adecuado para el parque, contemplando la participación local y social en las nuevas instalaciones.

El apunte

La instalación ha entrado en números rojos por su bajo rendimiento

Milà está en números rojos por su bajo rendimiento. Anualmente los parques de renovables reciben una prima para garantizar un mínimo de rentabilidad a lo largo de su vida útil, en 2020 y 2021 esas retribuciones a la inversión se salvaron, pero en 2022 no se alcanzaron las cerca de mil horas mínimas de funcionamiento para tener acceso a la prima. Para 2023 el Consorcio tiene consignados unos ingresos por explotación del parque de 111.000 € cuando siempre se había superado los 400.000 €.