Imagen de la playa de Cala Galdana, la pasada temporada turística de 2022. | Josep Bagur Gomila

TW
29

Las previsiones del Aeropuerto de Menorca para la nueva temporada turística dejan pequeñas las cifras del último año, que ya fue el mejor de la historia para la instalación gestionada por AENA. Entre finales de marzo y octubre se han reservado hasta el momento 28.363 movimientos de aeronaves que pondrán en el mercado un total de 4.700.353 asientos. Esta última cifra representa un aumento del 8,2 por ciento respecto a la oferta de 2022.

El términos absolutos, las compañías aéreas que han previsto operar con Menorca esta temporada turística -que además empieza un mes antes de lo normal- pondrán en el mercado 356.000 plazas adicionales. Suponiendo que cada persona tome un viaje de ida y vuelta, ello supone que podrán viajar a la Isla a 178.000 personas más que en 2022. El año pasado el Aeropuerto de Menorca batió su récord de pasajeros con 3,9 millones de usuarios y fue el aeródromo de Balears que más incrementó sus cifras.

Noticias relacionadas

En la pasada edición de Fitur, la feria turística de Madrid, se avanzó que Menorca iba a estar conectada a partir del 27 de marzo con once aeropuertos internacionales de cinco países y once más del ámbito nacional. Así habrá vuelos directos desde esa fecha con los aeropuertos de Londres-Gatwick, East Midlands y Manchester (Reino Unido), París-Orly, Marsella, Toulosse y Burdeos (Francia), Treviso (Italia), Bruselas (Bélgica), Lisboa (Portugal) y Belfast (Irlanda del Norte). En cuanto a España las conexiones que ya estarán disponibles en abril son Palma, Eivissa, Barcelona, Madrid, Valencia, Bilbao, Málaga, Oviedo, Almería, Sevilla y Alicante.

Comparación entre islas

Para la nueva temporada turística el Aeropuerto de Eivissa tiene reservadas 9,3 millones de plazas y el de Mallorca 30,7 millones. De confirmarse estas previsiones, todos los aeródromos de Balears batirán su récord de pasajeros este año. Los datos mencionados en esta información han sido facilitados por la Asociación Española para la Coordinación y Facilitación de Franjas Horarias (Aecfa), el organismo de coordinación de los slots en los aeropuertos españoles.

La programación de vuelos para la temporada turística de 2023 todavía está sujeta a modificaciones hasta finales de marzo, cuando entra en vigor el horario de verano.