Las acciones van dirigidas a la reducción de plásticos | Josep Bagur Gomila

TW
0

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha otorgado 200.000 euros a la entidad Alianza Menorca Sin Plástico para impulsar proyectos de reducción de la contaminación por plásticos en la isla.

El plan de acción de la Alianza, encabezada por Menorca Preservation, tiene el objetivo de definir acciones dirigidas a sensibilizar, promover y fomentar la eliminación del uso de plásticos en Menorca para disminuir la contaminación en el entorno natural.

Las actuaciones que financiarán con los 200.000 euros están dirigidas a informar sobre la problemática de los plásticos, la normativa y las buenas prácticas tanto en la ciudadanía como en el sector empresarial.

Por otro lado, se continuará impulsando la certificación 'Plastic Free', que consiste en el asesoramiento y distinción a las empresas y entidades que reducen el uso de plástico, asegurando que se cumple con la normativa vigente en materia de residuos.

Además, se instalarán diez fuentes de agua en lugares públicos con alta afluencia para animar a reducir el uso de botellas de plástico, se creará una red de puntos de reutilización de productos de playa, como sombrillas, juegos infantiles y flotadores, prolongando su ciclo de vida.

También se pretende poner en marcha una plataforma informativa sobre los recursos disponibles para disminuir el uso del plástico, especialmente dirigida a los turistas. Se incluirán aspectos clave como empresas certificadas, ubicación de las fuentes, puntos de reutilización de productos playa y otra información relevante.

Finalmente, se reforzará el proyecto de economía circular PescART Menorca, centrado en el reciclaje de redes de pesca para su reconversión en nuevos productos económicamente viable