Estudiantes menorquines, en la última prueba de selectividad | Archivo

TW
4

Los menorquines que se benefician de las becas MEFP, las ayudas económicas que convoca anualmente el Ministerio de Educación y Formación Profesional para el estudio, dispondrán de 900 euros más para formarse fuera de la Isla el curso que viene. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el real decreto que regula las becas y ayudas al estudio para el curso 2023-2024 y que mejorará, en concreto, las condiciones de los alumnos que tienen que desplazarse a una localidad distinta de la propia para poder cursar estudios postobligatorios.

El Gobierno eleva así la conocida como ‘beca de residencia’ de los 1.600 euros actuales a los 2.500 euros a los que podrán acceder, a partir del curso que viene, los estudiantes menorquines de familias modestas que tienen que mudarse para poder estudiar. Podrán beneficiarse todos los que estén inscritos en enseñanzas postobligatorias (Bachillerato, Formación Profesional, grados y másteres universitarios…) y pertenezcan a familias que están en los niveles de ingresos más bajos (umbral 1 y 2 del real decreto). Se trata, por ejemplo, de hogares con cuatro miembros y una renta anual máxima de 36.421 euros.

Noticias relacionadas

Además de este aumento de la beca de residencia, los estudiantes menorquines que formen parte de familias que se encuentran en el umbral 1 y que, por tanto, disponen de recursos económicos muy limitados, recibirán, como ya ocurre actualmente, la cuantía fija de 1.700 euros, la ligada a la excelencia (entre 50 y 125 euros según la nota) y lo que les corresponda de cuantía variable (un mínimo de 60 euros). Los que formen parte de familias que se encuentran en el umbral 2 no percibirán la cuantía fija de 1.700 euros, pero sí la ligada a la excelencia, lo que les corresponda de cuantía variable y la ayuda básica de 300 euros (350 euros en el caso de cursar FP básica).

Los estudiantes menorquines que, por su renta, superen el umbral 2 pero no sobrepasen los niveles máximos establecidos en el umbral 3, únicamente podrán obtener la cuantía fija ligada a la excelencia en el rendimiento académico y la ayuda básica. Todos tienen, además, las matrículas cubiertas. Hay que tener en cuenta que el importe concedido se incrementará, en todos los casos, con una cantidad adicional de 623 euros para los alumnos que tengan domicilio familiar en Menorca.

Estudiantes con discapacidad

El real decreto contempla otra novedad: un subsidio de 400 euros para todos los estudiantes no universitarios con necesidades específicas de apoyo educativo. Se trata de una ayuda universal, que se concederá a los alumnos sin tener en cuenta el nivel de renta de las familias. Los interesados podrán presentar las solicitudes de beca a partir de marzo.

Las claves
  1. Aumenta la partida

    La ayuda para los menorquines con ingresos limitados que deben mudarse para cursar estudios postobligatorios recibirán, en lugar de los 1.600 euros actuales, 2.500 euros. A esta cantidad se suman los 623 euros por residir en la Isla y otras cuantías que varían en función de la renta

  2. Ayuda universal

    Los estudiantes no universitarios con necesidades específicas de apoyo educativo recibirán, aparte, un subsidio de 400 euros. Se trata de una ayuda universal, es decir, que se concederá a los alumnos con una discapacidad o trastorno grave reconocido sin tener en cuenta la situación económica familiar.

  3. Plazos adelantados

    Las personas interesadas podrán presentarlas solicitudes de beca a partir del mes de marzo. Se adelanta así cuatro meses la gestión para que, entre agosto y septiembre, se remitan las resoluciones y, durante el último trimestre de 2023, se efectúe el pago.