Puesta en marcha del proyecto. En mayo de 2016 fueron presentadas las Directrices Estratégicas de Menorca a cargo, entre otros, de su coordinador, Jesús Cardona; Marc Pons, conseller del Govern; Jaume Mascaró, presidente del Consejo Científico del IME; y el conseller Miquel Maria. | Javier Coll

TW
63

La Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción en las Illes Balears señala como conclusión de una investigación que Miquel Àngel Maria ha incurrido supuestamente en el fraccionamiento de contratos en beneficio de Jesús Cardona, jefe de la sección de Ciencia y Técnica del Institut Menorquí d’Estudis (IME). Este ha cobrado 53.249,29 euros entre 2015 y 2021 por trabajos de elaboración y coordinación de las Directrices Estratégicas de Menorca (DEM).

En el informe elaborado por la Oficina se indica que el IME ha contratado a Cardona para la coordinación y comunicación de las DEM mediante contratos menores a lo largo del tiempo, según confirma el presidente de ese organismo, Miquel Maria, vicepresidente a su vez del Consell. Este asegura en respuesta al requerimiento de Anticorrupción que las relaciones contractuales «se han llevado a cabo en el marco de la contratación menor, que se han abonado previa presentación de las facturas correspondientes» pero «únicamente en uno de los contratos se realizó el encargo de servicios».

El informe de Anticorrupción constata, en efecto, que no existen contratos en sí, sino que solo se han firmado las facturas para su pago. Entiende que ese hecho puede suponer un fraccionamiento del objeto de la contratación de servicios con el fin de realizar las contrataciones menores en las cuales la adjudicación del trabajo es directa sin establecer un procedimiento de concurrencia competitiva con publicidad y transparencia.

Trato discriminatorio y no igualitario

Tampoco consta la tramitación de expediente alguno de contratación de esos servicios. En todo caso, recuerda, los contratos menores no pueden tener una duración superior a un año ni ser objeto de prórroga y las tareass de coordinación y otros trabajos de las DEM tuvieron lugar de manera reiterada entre los años 2016 y 2021. De acuerdo con los periodos de prestación de esos servicios, esa contratatación debería haberse realizado con un concurso abierto con publicidad.

Arguye el organismo anticorrupción que el hecho de fraccionar y eludir procedimientos de la contratación proporciona un trato discriminatorio y no igualitario, no favorece la competitividad ni la transparencia y tampoco respeta los requisitos del procedimiento y su control.

Noticias relacionadas

Considera que se ha vulnerado la Ley de Contratos del Sector Público, que establece entre sus principios básicos la libertad de acceso a las licitaciones, igualdad de trato, libre competencia y selección de la oferta más ventajosa. Precisa además que el artículo 1 de esa norma establece como principio básico la integridad, entendida como buena gestión, así como la prevención de conflictos de intereses y corrupción.

Investigación a partir de una denuncia

La denuncia que ha dado lugar a la investigación fue presentada el 11 de julio de 2020 por diversos incumplimientos en el IME. En ella se contemplaba ya la presunción de fracionamiento por parte del presidente del IME de diversos contatos menores para la elaboración de las DEM durante diversos años, a partir de 2016, por un importe de 15.000 euros anuales, el tope para los contratos menores.

Sin embargo la investigación no se pone en marcha hasta el 16 de noviembre de 2022 una vez comprobada la credibilidad de la denuncia recibida en la Oficina. Las conclusiones son el resultado de la investigación que el propio organismo ha llevado a cabo a partir de la documentación que ha requerido al IME.

Además del presidente de este organismo, las coordinadoras científicas que había en su momento y el propio interventor del Consell dieron conformidad al pago de las facturas, aunque no se expresa responsabilidad alguna para estos.

Además del presunto fraccionamiento, Anticorrupción concluye sobre Miquel Maria que también ha podido vulnerar los estatutos del IME, ya que Cardona ha obtenido unas remuneraciones que podrían ser consideradas sueldo encubierto.

El apunte

El informe de la Sindicatura de Comptes, en la base de la denuncia

Las repetidas advertencias contenidas en los informes anuales de la Sindicatura de Comptes han servido de fundamento a la denuncia anónima presentada ante la Oficina Anticorrupción. En concreto, la correspondiente al ejercicio de 2018 y la información sobre la misma publicada en «Es Diari» en enero de 2021 forma parte de la documentación aportada. Luego se añade otra con fecha de diciembre de ese año titulada «Cs cuestiona la transparencia de los contratos del IME y Obsam».