El conseller de Ciudadanos, Eugenio Ayuso, en un pleno. | Josep Bagur Gomila

TW
2

El conseller de Ciudadanos en el Consell de Menorca, Eugenio Ayuso, ha criticado la «opacidad y las irregularidades» detectadas en el Institut Menorquí d'Estudis (IME), «donde se habría incurrido en la vulneración de la Ley de Contratos del Sector Público en beneficio de ciertos individuos», y ha exigido «respuestas y responsabilidad por parte de las autoridades públicas implicadas».

«Es totalmente inaceptable la falta de transparencia e información en todo este procedimiento», ha lamentado Ayuso, quien ha advertido que su formación «continuará estando muy vigilante, tal y como ha venido haciendo hasta el momento, hasta que se clarifique toda la instrucción y se den todas las explicaciones oportunas».

Según ha explicado el partido, Ayuso ha constatado que la Oficina Anticorrupción «se está basando en informes de la Sindicatura de Cuentas, que ya lleva varios años advirtiendo de estas situaciones». En este punto, ha insistido en que «no pueden volver a repetirse este tipo de adjudicaciones de contratos menores por parte de la institución».

«La corrupción en el sector público sigue siendo una amenaza para la democracia y la transparencia», ha remarcado el conseller de la formación naranja, quien ha censurado el hecho de que la información relativa a los contratos menores no esté disponible en el Portal de Transparencia. «Es un ejemplo de la falta de responsabilidad y compromiso con la transparencia por parte de las autoridades públicas», ha manifestado.

Noticias relacionadas

Por otro lado, ha considerado «imprescindible» que se tomen medidas eficaces para garantizar que la información pública sea accesible y verificable, ya que, según ha indicado, «solo así se pueden prevenir casos de corrupción y garantizar la rendición de cuentas».

«Es indignante que se haya permitido que se concedan remuneraciones que podrían considerarse un sueldo encubierto. Este tipo de actuaciones no solo son ilegales, sino que socavan la integridad y el buen gobierno en las instituciones públicas», ha dicho.

Ayuso ha recordado que Ciudadanos «es el único partido de la oposición que viene denunciando este asunto desde hace ya más de un año y medio», y que han «sacado a la luz la falta de transparencia en relación a estos contratos menores».

Por último, ha expresado que, ante lo ocurrido con el caso IME, «es hora de que las autoridades públicas muestren un compromiso real con la lucha contra la corrupción y la defensa de la transparencia en el sector público».