Eugenio Ayuso, en primer término, en una tensa discusión con Miquel Maria sobre los contratos del IME | Katerina Pu

TW
4

El informe de Anticorrupción es nuevo, pero las dudas y sospechas sobre la política de contratación del IME, no. Eugenio Ayuso, conseller de Ciudadanos, ha llevado el caso a debate en al menos tres ocasiones al pleno a raíz de quejas recibidas. Denunciaba que se niega el acceso a la información a personas que han aspirado a procesos de selección y que en la web oficial de este organismo no hay información sobre los contratos ni se puede hacer seguimiento de los procesos de contratación.

El conseller Miquel Maria admitió entonces que hay algunos contratos sin procedimiento abierto ni petición previa de tres presupuestos, pero aseguraba tajante que siempre se cumple la ley 9/2017, (de Contratos en el Sector Público) que es precisamente la que la Oficina Anticorrupción sostiene que no se ha cumplido en el caso del informe que ha investigado la contratación de las DEM.

Relación de contratos

Ayuso le recordó que los contratos menores, según la citada ley, deben publicarse trimestralmente indicando al menos objeto, duración, importe y adjudicación, incluyendo el IVA e identificando a los adjudicatarios. No tienen obligación de publicitarse los inferiores a 5.000 euros bajo ciertas condiciones.

Ciudadanos había pedido ya información al respecto de contratación dentro del IME. Ese debate corresponde el pleno del 20 de diciembre de 2021 y el propio Maria se mostró molesto por esa demora en la respuesta.

Noticias relacionadas

«Me extraña que no tenga todavía la información que ha requerido, es inminente que lo reciba». Pero Ayuso confirmó ayer que más de un año después no se le ha facilitado el listado y que ha de recurrir a la información escueta, sin expediente de contratación, que el IME publica en las memorias trimestrales.

Maria continuó así su explicación: «Sobre el procedimiento de contratación de los contratos menores le puedo decir que sigue el proceso habitual y adecuado de selección atendiendo criterios técnicos y científicos. No hay otra», afirmó, y «no ha habido denuncias sino quejas».

Agregó que lo que se requiere en los contratos menores «es un perfil académico y profesional y experiencia de los contratados que se ajuste a las necesidades del proyecto en concreto. Eso se determina a partir del currículum del aspirante. Los contratos se hacen con publicidad o con petición de al menos tres presupuestos, excepto alguna excepción, pero siempre dentro del margen de la ley 9/2017, eso tiene que quedar claro», explicó.

Reconoció, no obstante, que cuando ha habido alguna excepción, «es por algún trabajo que se requiere de forma urgente, de importes pequeños, se le contrata directamente al que conoce el trabajo de ocasiones anteriores. La política del IME y de todo el Consell es la máxima transparencia», afirmaciones    que aparecen cuestionadas en el informe de Anticorrupción porque el encargo de las DEM no era una trabajo menor ni recurrente, sino que se puso en marcha un proyecto plurianual.