Avión de Vueling en el aeropuerto de Menorca | JAVIER COLL

TW
8

La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) ha dado a conocer mediante un comunicado de prensa su voluntad de romper las relaciones institucionales con Vueling en su próximo consejo directivo el 1 de marzo, tras haber anunciado la aerolínea un aumento de las tarifas de las reservas a través de los canales indirectos. La CEAV considera que, con esta decisión, Vueling se ha posicionado como un «proveedor hostil» hacia las agencias.

Hay que recordar que gran parte del tráfico del Aeropuerto de Menorca depende de las rutas que, precisamente, opera Vueling. Conexiones directas con ciudades españolas como Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga, Sevilla y Valencia, así como también conexiones directas con ciudades internacionales como Londres y París, constituyen las ofertas aéreas del catálogo de vuelos con origen o destino Menorca.

Por esto, la CEAV, que duda sobre si la actuación de Vueling es legal, propondrá la contratación de un despacho de abogados que estudie las posibles acciones legales que se puedan iniciar, muy especialmente ante la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC). El organismo podría determinar si la medida es conforme a derecho, especialmente en aquellas rutas, como Menorca o Eivissa, en las que la aerolínea tiene posición de dominio. Posteriormente, elevaría el caso al Fondo para la Defensa y Representatividad de las Agencias de Viajes.

Negativa de Vueling

La CEAV ya ha mantenido reuniones con la directora de Ventas, Distribución y Alianza de Vueling, Charlotte Dumesnil, con el objetivo de lograr un posible replanteamiento de la decisión anunciada. Según las agencias, la compañía se ha negado a estudiar esta medida o aplazarla para ver posibles soluciones. El sector ha considerado esta postura como un «ataque frontal y total a su principal canal de comercialización y a sus clientes».

Todo ocurre después de que Vueling aumentara las tarifas para reservar vuelos a través de su web de agencias y de los canales NDC/API como parte de su nueva política desde el 21 de febrero. Con esta estrategia, la aerolínea persigue posicionar sus canales directos, Vueling.com y Vueling App, como «canales premium», por lo que dejaría en condiciones inferiores a los usuarios procedentes de agencias de viajes.