Estudiantes en el campus de la UIB de Mallorca, en una imagen de archivo | T. AYUGA

TW
5

El PP de Menorca denuncia que el Consell aceptó una treintena de solicitudes de becas para estudiar fuera de la Isla una vez pasado el plazo establecido por la convocatoria. Los populares creen que son indicios de irregularidades en el proceso de adjudicación de estas becas en el departamento de Cultura y Educación del Consell.

Según han comunicado, se han detectado una treintena de casos de solicitudes que se aceptaron una vez pasado el plazo máximo marcado por las bases. Destaca incluso un caso concreto, que presentó la documentación 20 días después.

La consellera del grupo popular, Carmen Reynés, indica que son unos hechos graves. «Es un acto discriminatorio para los otros estudiantes que presentaron documentación en el periodo establecido y que solo retrasa la publicación de las ayudas, perjudicando a las familias», señala.

El PP denuncia una falta total de transparencia en el departamento de Cultura y Educación, a lo que se añade el informe de la Oficina Anticorrupción sobre la investigación al Institut Menorquí d'Estudis por un presunto fraccionamiento de contratos. Según los populares, «son unos hechos que se han repetido durante toda la legislatura, donde ha quedado claro el modo de operar del equipo de gobierno del Consell».

Noticias relacionadas

En este sentido, reclama explicaciones a la presidenta del Consell, Susana Mora.

El Consell dice que las acusaciones son «falsas»

El Consell de Menorca, por su parte, ha respondido a las acusaciones del PP, tachándolas de «falsas». Afirma que los populares «están poniendo en duda y desprestigiando el trabajo del personal técnico y administrativo del Consell, concretamente los miembros de la comisión evaluadora de esta convocatoria», añade, «en la que no participó ningún conseller».

Explica el Departamento de Educación y Cultura que solo se mostraron flexibles en uno de los plazos de la convocatoria de becas. Después que termine la fecha de presentación de solicitudes, en las que dice que es inflexible, se abre un periodo para que algunos puedan añadir documentación necesaria o que se corrijan algunos datos. Este tiempo es de diez días como máximo, pero es solo en este caso en que «la comisión evaluadora no ha aplicado un criterio inflexible, y si la nueva documentación se ha presentado más tarde de los diez días la ha admitido igualmente». Dice que «el objetivo de que las becas puedan ser concedidas y beneficiar a todos los solicitantes que tienen derecho a ello».

A todo ello, el conseller Miquel Àngel Maria ha sido tajante: «el Partido Popular está acusando de irregularidades a los técnicos y administrativos que han tomado parte en la comisión evaluadora, que han hecho un trabajo excelente y con gran dedicación» ha declarado, añadiendo que «si el Partido Popular pretende que el Consell deniegue la beca de estudios fuera de Menorca a una treintena de familias que la necesitan, que lo diga claramente».

En este sentido, reitera que este proceso se desarrolla estrictamente con criterios técnicos, independientemente de los responsables políticos, con la intención de que las ayudas lleguen al máximo de familias de Menorca.