La consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, y la directora de l'Institut Balear de la Dona (IBDona), Maria Duran | CAIB

TW
1

El servicio 24 horas de atención y acompañamiento a víctimas de violencia machista gestionó en 2022 un total de 5.828 llamadas, que supone un 10 % más de comunicaciones respecto al año anterior, de acuerdo con el balance de actividad de este servicio. De ellas, 263 procedieron de Menorca, lo que supone un aumento del 27 por ciento respecto a las 206 del año anterior

La consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, y la directora de l'Institut Balear de la Dona (IBDona), Maria Duran, han presentado este jueves en una rueda de prensa la memoria de atención que ofreció este organismo durante el pasado año.

El servicio de atención social por teléfono y el acompañamiento presencial del IBDona está especializado en la atención integral de víctimas de violencias machistas, en torno a casos de violencia física, psicológica, económica y sexual, como abusos y agresiones, como ha recordado la consellera Garrido.

Este servicio presta atención durante las 24 horas del día los 365 días del año en todas las islas. Del total de comunicaciones gestionadas el pasado año, 4.822 fueron llamadas de víctimas, 915 seguimientos y 91 fueron mensajes de whatsapp.

Si bien el año pasado hubo un aumento del 10 % en las comunicaciones en este servicio, el servicio recibió menos mensajes de víctimas por vía whatsapp, una herramienta que se puso en marcha durante el confinamiento, dado que muchas víctimas convivían con sus agresores, ha indicado Garrido.

En 2022, el mes con más llamadas de víctimas de violencia machista fue agosto, con 493 llamadas. La consellera se ha referido al incremento habitual de estas llamadas durante los meses del pasado verano, sobre todo por coincidir con el fin de las restricciones por la pandemia y la reactivación de la actividad de ocio.

Además, el 45,1 % de las llamadas fueron de carácter urgente, un 19 % menos en un año, y la media de atención por parte de este servicio fue de 41 minutos. Por otra parte, las llamadas no urgentes supusieron un 48 %, con una dedicación media de 10 minutos.

En cuanto a los acompañamiento a las víctimas, sobre todo a los juzgados o a la comisaría, se registraron 542 casos, un 28 % más que en 2021, cuando este servicio acompañó a 422 mujeres.

Garrido también ha señalado que en 2022 este servicio del IBDona atendió 273 casos de violencia sexual, que supone el 5,2 % de los casos gestionados por este servicio. «Solo se denuncian un 10 %», ha advertido la consellera, que también ha indicado que los casos de este tipo de violencia en las islas se van estabilizando.

«Estas cifras son elevadas, no nos conformamos de ninguna de las maneras», ha manifestado, a la vez que ha abogado por erradicar la violencia machista y que el Govern pueda ofrecer a las víctimas la atención y servicios que puedan requerir.

«Estas cifras nos tienen que preocupar porque muestran que la violencia machista sigue golpeando a Baleares», ha aseverado la titular autonómica de Igualdad.

El perfil genérico de persona atendida por este servicio es mujer española, de 31 a 50 años, residente en Baleares, que no tiene hijos con el agresor, que vive en una vivienda en alquiler y que denuncia a su agresor. El 47,6 % de ellas no tienen hijos con su agresor y el 27,8 % sí.

Además, 304 tenían orden de protección, 240 de ellas tienen policía tutor y 493 mujeres habían denunciado o las acompañaron a denunciar a su agresor. Los datos también concluyen un incremento del 140 % de las llamadas de mujeres de más de 70 años.

El estado civil de la mayor parte de las víctimas son solteras o en pareja de hecho, casadas son el 19 % y un 20 % divorciadas. «Preocupa que 422 mujeres han padecido violencia hasta cinco años, un 40,9 %. Un 14,3 % aguantaron de 5 a 10 años y más de 10 años hasta un 18 % de ellas que no pidieron ayuda antes», ha relatado la responsable del IBDona, Maria Duran.