Obras en la calle de Es Ramal | Gemma Andreu

TW
2

La nueva red de pluviales del centro de Alaior redujo las fugas de agua al 13,30 por ciento frente al 17,85 que perdió en 2021.

Las obras de saneamiento de varias calles del núcleo urbano han incluido la renovación de todas las redes de agua, además de la reparación de canalizaciones «que han dado sus frutos», ha indicado el alcalde, José Luis Benejam, aunque espera que las pérdidas aún se reduzcan más.

Además de las obras que ya se han ejecutado, el Consistorio tiene en marcha los proyectos de las calles de Es Ramal y Bisbe Gonyalons. Ambos incluyen la sustitución de todas las redes de agua.

Con este propósito Alaior recibirá 144.000 euros de los fondos europeos para financiar un proyecto pionero de mejora de abastecimiento de agua y reducción de fugas con el que prevé reducirlas un 25 por ciento más. El presupuesto restante asciende a 217.578 euros que aportará el Ayuntamiento.

Proyecto pionero

El proyecto propone una inspección de toda la red para localizar fugas con un sistema basado en la introducción y posterior detección de un gas trazador. Además se instalarán 236 equipos fijos de localización remota de fugas en la red de agua para agilizar la intervención cuando los sensores la detecten.