Sede del Institut Menorquí d'Estudis, en el Camí des Castell de Maó | Gemma Andreu

TW
42

La investigación de la Oficina Anticorrupción ha puesto el foco directo sobre el presunto fraccionamiento de contratos en la elaboración de las Directrices Estratégicas de Menorca, DEM, y las dos personas implicadas, el responsable de la contratación y el perceptor de los pagos, Miquel Maria, presidente del Institut Menorquí d’Estudis, IME, y el jefe de la sección de Ciencia y Técnica, Jesús Cardona, respectivamente.

El segundo aspecto de la investigación atañe de forma directa al IME por haberse vulnerado sus estatutos con el encargo de trabajo llevado a cabo por uno de sus miembros. El informe de Anticorrupción echa mano del artículo 32 de esos estatutos para precisar que los miembros del IME «no percibirán ningún tipo de sueldo salvo los gastos que puedan derivarse del ejercicio de su cargo con el acuerdo previo del Consejo Rector». Es decir, el IME no puede pagar por trabajos encargados a sus miembros.

Sin embargo, de la relación de contratos menores firmados el año pasado, cuya consulta no es precisamente fácil por cuanto exige un laberíntico proceso que    conduce a la Plataforma de Contratación del Sector Público, que es donde está depositada esa información, se observa que los estatutos son vulnerados por este concepto en más de media docena de casos. Un muestreo sobre la actividad del año pasado permite llegar a esa conclusión.

Estatutos del Institut Menorquí d’Estudis

Artículo 32.- Los miembros del IME no recibirán ningún tipo de sueldo, excepto los gastos que puedan derivarse del ejercicio de su cargo, con el acuerdo previo del Consejo Rector.

BOIB núm 24, del 12 de febrero de 2005

Posiblemente, lo más razonable, opina un afectado, sería eliminar o cambiar ese artículo a la vista de la especificidad de alguno de los encargos, que de forma recurrente además, perciben algunos miembros o que estos se den de baja. Mientras tanto, viene constituyendo un incumplimiento como otros detectados y cuestionados repetidamente por la Sindicatura de Comptes en sus informes anuales.

A uno de los miembros de la sección de Ciencias Naturales que aparece en la citada relación del cuarto trimestre, por ejemplo, se le han pagado tres facturas por 3.630, 5.989 y 5.989 respectivamente por, en el caso del primer trabajo, «Seguiment de papallones diurnes i libèl·lules, Algendar i Talis Son Bou 2022».   

503 contratos

El IME comunicó el año pasado 503 contratos menores, que es la fórmula de contratación más utilizada. El 45 por ciento de su presupuesto lo gasta a través de este tipo de encargos. Son 581.794 euros    euros de unas cuentas anuales que en 2022 sumaron 1.292.130 euros.

Noticias relacionadas

Las críticas de falta de transparencia que acompañan este tipo de contratación tiene su fundamento en la escasa oferta pública que conlleva. Solo 101.235 euros del más de medio millón gastado en contratos menores ha sido a través de ofertas de trabajos publicitadas en su web oficial.

Son menos de una veintena y, entre ellos, figura la mejora y difusión de Agroxerxa (13.000 euros), creación de un sistema de indicadores de la Agenda Urbana de Menorca (13.000), mejoras en la web institucional (12.000), aunque luego se convoca un encargo por una nueva web, un estudio sobre las necesidades de los jóvenes (10.330), un sistema de indicadores del PTI (9.000), o la catalogación de la biblioteca de Josep Miquel Vidal (7.500).

Sobre el proceso de adjudicación no hay después más información, que es uno de los aspectos criticados por quienes han participado en la oferta. Parece evidente que se abusa de esta fórmula cuya ventaja es un amplio reparto del presupuesto destinado a investigación, aunque varias personas o empresas concentran muchos de estos contratos. En algunos casos se repiten los conceptos, o varía muy poco, y la cantidad. Y en otros, alguno de los conceptos, una circunstancia que alguien ha interpretado como un recurso de fraccionamiento para evitar superar los 15.000 euros de tope señalada para este tipo de contratación.

Un experto en la contratación pública explica que en el contrato menor puede «no haber selección de licitadores ni ofertas sino una mera indicación de quien resulte escogido para realizar la prestación. Libre designación. Un dedazo de toda la vida, vamos», afirma el abogado Lavale.

El IME dedica a retribuciones de su personal (incluido el del Obsam) 433.413 euros, si bien a principios de año contaba con tres plazas vacantes.

Más crédito

El último rifirrafe político en torno al IME se produjo en el pleno de noviembre en el que se aprobó un suplemento de crédito de 32.472 euros, oxígeno para unas cuentas que en esas fechas aparecían ya asfixiadas.

Entre los conceptos incluidos figura «el sobrecoste de combustible», para el que se asignaron 10.611 euros y que provocó duras críticas del PP y de C’s por entenderlo injustificado.

El apunte

30.000 euros más para comunicación y aumento de contrataciones

El presupuesto de 2022 incluyó como novedad una partida dotada con 30.000 euros para difusión y soporte técnico de los actos del IME, entre ellos la retransmisión en streaming de la inauguración del curso. Llama la atención que una profesional facture desde agosto 1.788 euros mensuales por el servicio de comunicación y difusión pero cobre aparte 2.783 euros por la redacción de textos para la nueva web. Para la Uimir se contrata la comunicación a otra persona por 1.200 euros y para la Escola de Salut Pública a una empresa por casi 10.000. Otra ha cobrado, solo en el cuarto trimestre, 14.000 euros en cuatro contratos distintos de difusión de estudios y jornadas.