El encuentro balear de vehículos clásicos, el pasado octubre en Maó.

TW
4

La tramitación completa de los expedientes de los vehículos históricos se demora hasta un año y medio en Menorca según denuncian varios propietarios, y algunos menorquines con motos o coches históricos optan por embarcarse con dicho vehículo y gestionar los papeles en Mallorca, para regresar con el vehículo y todo solucionado unas tres semanas después. Diversos propietarios de vehículos históricos de la Isla explican que hay expedientes que han tardado más de un año e incluso más de dos en solucionarse. El director insular de Movilidad, Damià Moll, reconoce que los expedientes de agosto de 2022 están aún por iniciarse.

El reglamento de vehículos históricos es igual para todo el Estado -con las competencias transferidas a los gobiernos autonómicos y a los Consells insulares- pero en Menorca la tramitación completa del expediente se complica por los largos plazos que dedica el departamento de Movilidad del Consell en cada fase y también por el orden de los trámites. El expediente de catalogación del vehículo requiere primero de un informe externo de un ingeniero y luego pasar la ITV (Inspección Técnica del Vehículo) pero si la ITV no se pasa puede implicar iniciar la catalogación en el Consell desde el principio, mientras que en Mallorca, tal como explican desde el Antic Motor Club de Menorca, se gestiona primero el permiso para que el vehículo pase la ITV y luego se realiza la catalogación con lo cual es más sencillo y además mucho más rápido. Magín Carretero, secretario del Antic Motor Club, explica que el retraso de los expedientes en el Consell es un problema de hace más de 15 años y que él, en representación del Club con 234 socios actualmente, se ha reunido con tres presidentes: Joana Barceló, Santiago Tadeo y la actual presidenta insular Susana Mora pero nada ha mejorado.

Carretero apunta que un coche histórico tiene un valor especial y de hecho no se puede desguazar sin permiso del propio Consell. El director insular de Movilidad explica que se tramitan unos 30 expedientes de vehículos históricos al año y que actualmente de las 18 solicitudes pendientes, 12 requieren documentación extra requerida a los propietarios y seis están aún por iniciarse. También detalla un caso que se envió por error precisamente al Área de Patrimonio y acumuló 2 meses más de demora. Por otro lado, explica que el personal del departamento de Movilidad se ha centrado últimamente en el proceso sancionador a Certio por la ITV.

El apunte

Joyas automovilísticas que requieren de una protección como patrimonio industrial insular

Un vehículo histórico debe haber cumplido más de 30 años desde su matriculación inicial y conservarse como al salir de fábrica o habiendo cambiado solo recambios fungibles. Es ante todo una afición personal o familiar que a la vez conserva patrimonio industrial de la Isla.

Estos coches o motos requieren una ficha técnica nueva, una ITV incial, la catalogación oficial del Consell insular en el caso de Menorca, la ITV presencial y una matrícula específica, Estan exentos del impuesto de circulación y la ITV se pasa una vez cada cinco años. Tienen libre circulación respecto a emisión de gases ya que circulan muy pocos kilómetros. Son vehículos muy bien cuidados o incluso restaurados y circulan contadas veces al año recorriendo entre 50 y 400 kilómetros al año en la mayoría de los casos.