El conseller insular de Medio Ambiente, Josep Juaneda | Archivo

TW
16

El Consell pone reparos a los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo que incluyen dos parques eólicos a 11 y cuatro kilómetros de la costa menorquina, según aprobó ayer el Consejo de Ministros.

La institución aportó su hoja de ruta para la descarbonización de la Isla en el periodo de consultas del Ministerio de Transición Energética con las administraciones. Esta planificación estatal ha pasado por alto el calendario de actuaciones con el que trabaja el Consell, apunta el titular de Medio Ambiente, Josep Juaneda. «Pido que nos tengan en cuenta y eso parece que les cuesta porque nosotros estamos dispuestos a colaborar y a realizar un trabajo coordinado con el Ministerio».

Noticias relacionadas

Señala Juaneda que los dos parques previstos «no representan una solución dimensionada a las necesidades de la Isla, que es lo que pretendemos». En todo caso, el conseller subraya que el anuncio del Ministerio «es una planificación» que dependerá de que haya promotores para que pueda ejecutarse.

El conseller solicita más información «para saber si estos equipamientos están dimensionados a Menorca porque no sabemos cuál sería su conexión ni si realmente la energía que generarían sería para consumir en la Isla, por eso es importante que tengan en cuenta nuestra opinión».

El debate no está en la conveniencia o no de que exista un parque marino de molinos cerca de la costa menorquina «sino de cómo se quiere hacer». Añade que si se decide construir un    parque es porque ha de ser viable tanto económica como medioambientalmente «y es aquí donde debe dimensionarse a la realidad de Menorca». Comprende que la voluntad del Ministerio «es decidir con una visión global porque el reto lo es, nosotros creemos que las decisiones han de ser desde lo local».

El apunte

Promotores suficientes para la construcción de los parques

La futura construcción de los parques eólicos, si la planificación del Ministerio se ejecuta, cuenta con suficientes promotores interesados en hacerlos, Los proyectos presentados suman 12 gigawatios frente a los 3 planificados. El Ministerio ha afinado la selección de los emplazamientos de los parques tras numerosas consultas, incluidas las de los que oponían a la eólica marina. Algunos enclaves se han descartado por su proximidad con zonas turísticas, como Maspalomas, Cabo de Gata, Cádiz o Galicia.