Astilleros Llompart ha abandonado el varadero, donde Marina Seca instalará una nueva grúa. | Josep Bagur Gomila

TW
6

Ports de les Illes Balears ha aprobado la concesión administrativa del varadero de Ciutadella a la empresa Marina Seca Port de Ciutadella SLU. Ha sido después de que la abogacía de la Comunidad Autónoma instara a culminar el trámite, al ser «finalmente desestimadas por el juzgado» las medidas cautelares de paralización del proceso, solicitadas por Astilleros Llompart. De este modo, la nueva concesionaria podrá instalarse en breve en el muelle, donde deberá ejecutar el proyecto de reforma y realizar la actividad de varadero.

El Consejo de Administración de Ports aprobó el jueves, otorgar la concesión a Marina Seca y validó definitivamente el proyecto constructivo de reforma y actividad de varadero.

Noticias relacionadas

Ports fijó el 12 de enero como fecha para que Astilleros Llompart abandonara las instalaciones. A petición de la empresa, se le concedió otro mes, hasta el 16 de febrero, para desmontar la maquinaria y retirar embarcaciones. Finalmente, ese día se formalizó el acta de reversión de los terrenos y se hizo la correspondiente entrega de llaves, y siete días después se aprobó otorgar la nueva concesión.

Ahora, la nueva empresa deberá «realizar las obras contempladas en el proyecto y la explotación del servicio», señalan desde Ports. De forma provisional, hasta tener operativa la nueva grúa de 20 toneladas, se utilizará otra autopropulsada. La concesión es por 20 años, por un cánon anual de 101.000 euros (más IVA), sobre una superficie de 2.433 metros cuadrados, con esplanada, tres almacenes y lámina de agua. Desde Marina Seca, Higinio Aldaz anunció que, cuando reciban la comunicación correspondiente, procederán a instalarse en el varadero y podrán indicar la fecha de inicio de servicio.