La sindicatura de Comptes detecta irregularidades en los contratos menores del Consell

TW
41

En la revisión de una muestra de expedientes de gasto del Consell correspondiente a 2020 la Sindicatura de Comptes ha observado que determinadas prestaciones y adquisiciones «se han realizado sin llevar a cabo los procedimientos de contratación adecuados». Esa es una de las conclusiones a las que llega este organismo público en el último informe emitido sobre la gestión presupuestaria de la administración insular, que corresponde a ese ejercicio.

La muestra analizada abarca quince operaciones de distinta naturaleza y se trata en todos los casos de incumplimientos por volúmenes de facturación con el mismo proveedor y prestaciones equivalentes. Son servicios relativos a correos, mantenimiento y copias realizadas por máquinas impresoras, materiales para la brigada de carreteras, servicios jurídicos prestados por terceros, reparación de vehículos, suministro de energía eléctrica, suministro de telefonía y contratos menores de obras.

La Sindicatura advierte que si esos contratos se agrupan por el mismo concepto y proveedor superan el límite establecido en la normativa de contratación. Por tanto, concluye, deberían haberse seguido los procedimientos establecidos en la normativa en materia de contratación.     

Llueve sobre mojado

La advertencia de la Sindicatura de Comptes no es nueva, más bien parece que llueve sobre mojado. En el informe de 2018 ya puso de manifiesto el abuso de los contratos menores sin justificación y abonos diversos realizados sin la requerida cobertura contractual. Durante ese ejercio los pagos de esta naturaleza habían  supuesto tres millones de euros. En este caso no se cita el montante total

Noticias relacionadas

Fue precisamente ese informe y el artículo sobre el mismo publicado en estas páginas el origen de la denuncia ante la Oficina Anticorrupción que ha dado lugar a la investigación y el informe razonado de la misma conocido la semana pasada. Se trataría, por tanto, de una práctica habitual que lejos de ser corregida se ha consolidado en el Consell de Menorca.

Las circunstancias más comunes en el análisis de ese año era el abuso del contrato menor para operaciones que requerían otras fórmulas y cantidades que excedían el importe contratado. En volumen superaban las cantidades adjudicadas por los otros consells insulares.   

Al año siguiente, en 2019, el reproche de la Sindicatura se centró en el abuso de las subvenciones directas, más de un millón y medio repartido entre 92 beneficiarios. Estas asignaciones nominativas deben ser la excepción a los principios generales de acceso mediante publicidad y concurrencia. Es otra denuncia de la Sindicatura no corregida aún.     

Transporte público regular

Otro tirón de orejas a la gestión presupuestaria del Consell hace referencia al bien conocido contrato del servicio público regular de viajeros. Recuerda el decreto del Govern que establece que la prórroga del mismo no puede exceder en ningún caso el 31 de diciembre de 2018.

Desde entonces, sin embargo, el Consell ha aprobado cuatro prórrogas e iniciado 2023 no hay garantía de convocatoria del concurso este año, según advirtió recientemente la consellera Morlà.

El apunte

Otras observaciones

2,1 millones de venta de plazas turísticas, a gasto general

En 2019 el Consell ingresó 2,153 millones de euros procedentes de la fundación Foment del Turisme por la venta de la bolsa de plazas turísticas, dinero que había de ser revertido a los municipios respectivos para inversión en mejoras en ese ámbito. Sin embargo, a fecha del 31 de diciembre de 2020 el importe había sido destinado a financiar gastos generales ejecutados ese año.

Gasto corriente que aparece disfrazado entre inversiones

Al menos 496.000 euros que aparecen en el capítulo de «inversiones reales» en el presupuesto de gastos del año analizado debían haber aparecido en el capítulo de «gasto corriente en bienes y servicios». Ese dinero sirvió, entre otras cosas, para el mantenimiento de programas informáticos (167.000 euros) y recepción de equipos forestales de protección individual.

El convenio de carreteras caducó en septiembre de 2020

Analiza al detalle el convenio de carreteras y concluye que caducó en septiembre de 2020. Alude a la disposición adicional 8 de la Ley 40/2015 que fija la duración del convenio en cuatro años a partir de octubre de 2016, por lo cual en la fecha citada había acabado su vigencia y no quedaba más que liquidar los trabajos ejecutados.