La Sindicatura critica que el Consell no ha facilitado ni la relación de puestos de trabajo.

TW
13

El pago del complemento de productividad está bajo sospecha desde hace tiempo y hasta el propio interventor del Consell lo ha cuestionado. La Sindicatura añade en su informe el complemento específico y ambos casos apunta al concepto de valoración de los mismos.

Analiza diez recibos de nómina de octubre de 2020 seleccionados al azar y advierte que el complemento específico asociado al puesto de trabajo es determinado por un sistema de puntuación por factores, que asigna un precio unitario a cada punto. El valor de cada punto es de 13,11 euros para un grupo y de 12,58 para el resto, pero el «Servicio de Gestión de Personas del Consell» no ha facilitado la aprobación o autorización para aplicar el citado valor.

Además, respecto a los puntos por peligrosidad que se añaden a determinados puestos de trabajo, no constan en ningún acuerdo aprobado y son asignados por analogía a los puestos de trabajo no catalogados.

Noticias relacionadas

La Sindicatura aduce que no se ha facilitado ni la relación de puestos de trabajo ni la información necesaria y suficiente que permita verificar la idoneidad de los puntos otorgados para determinar el importe del complemento específico. La cuantía global abonada en concepto de complemento específico en 2020 suma 3,392 millones.

Dos millones en productividad

Más severa resulta la conclusión sobre el complemento de productividad, cuya aplicación indebida entre la plantilla del Consell viene reiterando en todos sus informes sin que haya sido enmendado o corregido. Ese año se repartió por este concepto 1,130 millones y en 2023 el importe ha aumentado hasta casi dos millones.

Este complemento, señala la Sindicatura, retribuye circunstancias objetivas vinculadas al puesto de trabajo y objetivos asignados y para ello hay establecido un sistema de indicadores. Pero ese sistema «no puede garantizar que el mencionado sistema se destine a retribuir el rendimiento especial, la actividad extraordinaria y el interés y la iniciativa con la que el funcionario realiza el trabajo, que son los conceptos contemplados en la normativa que desde 1986 regula las retribuciones de los funcionarios.