Uno de los responsables de este cambio de modelo hace veinte años fue Søren Hermansen, actual director de la Academia de Energía de Samsø. Se encuentra en Menorca junto al gestor de proyectos, Alexis Chatzimpiros, con el objetivo de dar a conocer su proyecto e intercambiar ideas para mitigar los efectos del cambio climático. Su modelo puede servir para desarrollar nuevas estrategias de transición y sostenibilidad para Menorca.
«Samsø perdía población y puestos de trabajo y pensamos que si nos embarcábamos en este viaje podríamos ayudar a aumentar la población, generar trabajo y contribuir a reactivar la economía local», aseguraba este jueves Hermansen, entre reunión y reunión. Todo empezó en 1997 cuando esta isla ganó un concurso para convertirse en experimento en energías renovables y demostrar que los objetivos establecidos en la COP3 de Kioto eran posibles.
Alrededor de 400 propietarios invirtieron sus ahorros para construir los primeros once generadores. Y es que el modelo aplicado se ha basado en el compromiso local y la participación democrática. La Academia, un ente independiente y sin vínculos con el gobierno, ha permitido apoyar proyectos para que los ciudadanos sean los gestores de su sistema energético autosuficiente.
Veinte años después, «la isla es más que autosuficiente, produce más energía de la que consume, por lo que la huella de carbono es negativa». Y lo que empezó como un laboratorio se ha convertido ahora en el modelo nórdico energético.
Hermansen apunta a ciertos aspectos que aún quedan por mejorar, como el transporte, «barcos que van y vienen y camiones que aún funcionan con combustibles fósiles». Su objetivo ahora es ser una isla libre de combustibles fósiles en 2030. Pero destaca, además de la importante reducción de emisiones, haber «revertido la caída de la población, hay muchos más niños en la escuela, y la economía ha mejorado muchísimo a través de la creación de nuevos trabajos en el sector de la energía eólica».
Viento y biomasa son las dos grandes apuestas de esta isla danesa. Utilizan la biomasa para alimentar la calefacción de los domicilios. Y dedican la energía eólica a generar electricidad, principalmente para el sector industrial. La energía solar no es la principal fuente de energía, tal solo representa el 20 por ciento. Hermansen avanza que actualmente están sustituyendo las turbinas eólicas, al llegar ya al final de su vida útil. Y aprovechan para instalar nuevas placas solares que son más eficientes que las de hace 20 años.
Con respecto a Menorca, no ve deseable que se traslade el modelo de Samsø. «Menorca tiene una fuerte identidad, es importante que se mantenga, el cambio de modelo tiene que venir desde la Isla y sus habitantes, no hay que copiar el modelo nórdico, Samsø puede servir de inspiración, pero lo importante es que la transición energética se haga desde aquí y adaptada a Menorca». De ahí que ponga su foco en los ocho ayuntamientos y las ideas que cada uno de ellos debe trasladar para elaborar un plan insular.
El apunte
El ‘héroe de la energía’ y ‘Nobel’ de Medio Ambiente, este viernes en el Ateneu
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Enhorabuena a esta pequeña isla por el gran trabajo que están haciendo aunque no se pueda comparar ni por tamaño 112 km cuadrados ni por habitantes unos 4.000 En la conferencia del Ateneo de ayer viernes abierta al público en general lo primero que se comentó que la clase política no tenía poder de decisión. A lo mejor es la solución !!!!!!!
vindran de fora a aconsellar-nos i diran allò que diran...
ZaskamanAhí les has dado
Y sus políticos son tan inútiles y corruptos como los nuestros?
Tot molt polit, però... es comparable una petita illa de 4000 habitants, amb una illa de quasi 100.000 habitants? Crec que somiau un poquet eh, que no dic que sigui impossible fer-ho, però a molt, MOLT llarg termini, ojalá sa classe política no només de Menorca, si no a nivell nacional, agafés els altres exemples bons que té Dinamarca, com son competitivitat i dinamisme de s'economía gràcies as LLIURE MERCAT (Dinamarca no expulsa ses empreses, les atreu), una legislació laboral infinitament menys rígida que s'espanyola i un consens polític absolut (on socialdemòcrates prefereixen governar amb partits conservadors i liberals antes que pactar amb s'ultraesquerra), Susana, agafa exemple de s'actual ministra danesa, que a ses darreres eleccions va preferir un govern centrat i no un govern escorat a l'esquerra, com si has fet tu, deixant Menorca baix es designis del PSM-Menys per Menorca + els comunistes de Podemos
Enhorabuena a esta isla que sin duda es ejemplo y que seguramente por sus características y singularidades ha podido conseguir lo que se menciona en la noticia. Hay más personas ahora mismo en el pueblo de Alaior que en toda esta isla. Nuestro handicap estacional también es diferencial…Demasiado diría yo para simplemente entrar en comparaciones…
Pues no sé que inspiración puede tener para Menorca. Una isla mucho más pequeña, con un nivel de población muchísimo menor. Y aquí, como nos pongamos a hacer biomasa, enseguida saldrá el GOB diciendo que estropeamos el ecosistema y los bichitos se van a morir.
4000 habitantes y agua en abundancia, igualito que menorca.
“Con respecto a Menorca, no ve deseable que se traslade el modelo de Samsø. «Menorca tiene una fuerte identidad,” Esta es la manera educada de decirnos que no somos daneses. Aquí feim ses coses d’altre manera, i així ens va…