Imagen de un chalé unifamiliar en Menorca. | Josep Bagur Gomila

TW
9

El Colegio Oficial de Arquitectos de Balears, en su demarcación de Menorca, visó en 2022 un total de 698 obras, un 3 por ciento más que en 2021, confirmando así la tendencia a una recuperación ligada a la vivienda, y en menor medida a las obras relacionadas con centros docentes, deportivos y sanitarios.

La mayoría de esos proyectos corresponden por tanto a casas, con un claro dominio de las unifamiliares, que aumentan un 53 por ciento respecto a 2021. Del total de 165 proyectos visados en chalés, 89 corresponden a nuevas constucciones y el resto a reformas o ampliaciones con un presupuesto de 81 millones.

Noticias relacionadas

Por uso, durante 2022 se visaron en la Isla 561 obras de viviendas, entre nuevas y reformas, un 5 por ciento más que en 2021, cuando fueron 536. Los proyectos de uso turístico decaen, son 23 obras visadas, dos menos que el año anterior.

Una inversión de 125 millones

En cuanto al presupuesto de esas obras, aumenta un 33 por ciento y llega a los 125 millones de euros, lo que significa que las unidades de proyecto «son más grandes», apunta Enric Taltavull, presidente del Colegio en Menorca.

La memoria de los arquitectos revela en todo Balears el retroceso en la creación de vivienda plurifamiliar, un problema que «no han creado ni la pandemia ni el conflicto armado de Ucrania sino que ya existía», señala el colectivo profesional en su estadística de edificación.