Imagen de un aerogenerador sobre el mar.

TW
11

El conseller de Medio Ambiente de Menorca, Josep Juaneda, ha solicitado al Gobierno que los proyectos de parques eólicos marinos estén «dimensionados» a la realidad de la isla. También ha pedido que se tenga en cuenta la opinión de la institución insular, así como la condición de Reserva de la Biosfera, en referencia a las zonas aptas para instalar parques eólicos marinos, una planificación que ha sido aprobada esta semana por el Consejo de Ministros y que incluye dos espacios situados en el noreste de Menorca.

Noticias relacionadas

«Cualquier instalación que se haga en el entorno de Menorca tiene que garantizar la no afectación del territorio, dimensionada a las necesidades energéticas y que tenga un encaje social y cultural a la isla», ha remarcado. En la misma línea, Juaneda ha reclamado tener «poder de decisión en las planificaciones que se hacen desde Madrid».

Las dos zonas en las que se autoriza la instalación de parques eólicos marinos suman 225 kilómetros cuadrados. Una primera, con una extensión de 147 kilómetros cuadrados, se situaría a 4 kilómetros de la costa, mientras que la segunda ocuparía 77 kilómetros cuadrados y está a 10,6 kilómetros del litoral.