Marc Pons y Francina Armengol, en una imagen de archivo durante su desempeño como conseller de Vivienda del Govern. | T. AYUGA

TW
54

El comité insular del PSOE-Menorca aprobará este sábado la designación de Marc Pons (Es Mercadal, 1973) como número uno de la candidatura al Parlament de les Illes Balears por la circunscripción de Menorca para las elecciones autonómicas del 28 de mayo.

Con esta decisión, quien ha sido presidente del Consell de Menorca y conseller del Govern, y cuenta con experiencia política, relaciones y conocimiento de las administraciones, regresa al primer plano de la política menorquina. En las elecciones de 2019 ya encabezó la lista autonómica mientras que Susana Mora lideró la candidatura al Consell.

La presidenta del Govern y secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol; y la presidenta del Consell y secretaria general del PSOE-Menorca, Susana Mora, han gestionado esta operación, que culminará con la designación de Marc Pons en el transcurso de la reunión del comité insular de los socialistas menorquines.

Armengol y Mora han querido reforzar la candidatura del PSOE al Parlament por Menorca con un político de larga trayectoria, que ha conoce la mecánica parlamentaria, porque desde febrero de 2010 a junio de 2015, fue diputado del Parlament de les Illes Balears, donde ejerció como portavoz de Economía del Grupo Socialista.

Noticias relacionadas

De Palma a Madrid

Durante esta legislatura 2019-2023 Marc Pons ha desempeñado funciones políticas en el Govern de la Comunidad Autónoma y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. En junio de 2019 se incorporó al Govern Armengol tras ser nombrado conseller de Movilidad y Vivienda. Y en febrero de 2021 el Consejo de Ministros lo designó jefe de gabinete de la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, con rango de secretario de Estado.

Posteriormente, en julio de 2022, continuó en el equipo de la ministra Ribera con una nueva responsabilidad: Comisionado para el Impulso de la Energía Sostenible en los Sistemas Insulares, un organismo de nueva creación aprobado por el Gobierno aquel mismo mes para impulsar la energía sostenible en los archipiélagos, con un presupuesto de 700 millones de euros.

Los objetivos impulsados por Marc Pons consisten en promover el autoconsumo y crear las infraestructuras para que las dos regiones insulares de España sean territorios habilitados para la movilidad eléctrica en 2026.

Desde el 40 congreso federal del PSOE, celebrado en octubre de 2021 en Valencia, el político menorquín forma parte de la Comisión Ejecutiva Federal al ser nombrado Secretario de Transición Ecológica Justa y la Preservación de la Diversidad.