El joven ganadero de Ciutadella, Llorenç Bosch, recogiendo el premio en la feria de Abanca. | CIMAG-GANDAGRO

TW
4

Llorenç Bosch Pons, missatge del predio Ses Arenetes de Ciutadella, ha obtenido el primer premio del concurso de Jóvenes Manejadores de vaca frisona, celebrado en la Feria Internacional de Galicia Abanca, durante el viernes y el sábado. El primer día consiguió el primer puesto de su sección y el sábado se proclamó campeón absoluto.

El profesional ganadero se había trasladado a Galicia para colaborar con participantes cántabros en la feria. Otros dos menorquines también asistieron y uno de ellos consiguió una tercera posición. Llorenç Bosch participa ocasionalmente en eventos nacionales e internacionales para ayudar a alguna    ganadería en los preparativos de las ferias. Ültimamente lo ha hecho en España e Italia. No se han trasladado a Galicia vacas procedentes de Menorca y por este motivo participó en el concurso de manejo con un ejemplar frisón de la granja cántabra.

Llorenç Bosch, de 21 años, procede de una familia de tradición rural. Sus padres son los payeses de Son Quart, en Ciutadella, Siscu Bosch y Catalina Pons, que es la actual presidenta de Fagme.

El concurso que ganó el jóven payés menorquín contó con 31 participantes, procedentes de Galicia, Asturias, Cantabria y Balears. El juez que valoró las aptitudes de manejo y que decidió los premios fue Brian Carscadden, de la Asociación Holstein de Canadá. El concurso consiste en que el manejador, después de una correcta doma, preparación y pelado de la vaca, «es capaz de hacer resaltar las virtudes del ejemplar que presenta, minimizando al mismo tiempo los posibles defectos que pueda tener».

El sábado se disputó el concurso morfológico de vaca de raza frisona, en su decimocuarta edición.    No hubo presencia menorquina y los 165 ejemplares que compitieron procedían de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla-León y Catalunya. Este concurso de Abanca destaca por la participación de ganaderías de fuera de Galicia.