El sindicato quería rendir homenaje a El Noi del Sucre, en el centenario de su asesinato, en La Mola, donde fue preso entre 1920 y 1922.

TW
37

El Ministerio de Defensa ha denegado al sindicato CGT que pueda utilizar las instalaciones de La Mola para homenajear el próximo 15 de abril a Salvador Seguí i Rubinat, más conocido como El Noi del Sucre, en conmemoración del centenario de su asesinato. La CGT quería utilizar las instalaciones de La Mola, ya que el dirigente anarcosindicalista catalán fue encarcelado en este enclave entre 1920 y 1922, antes de que fuera asesinado el 10 de marzo de 1923 en Barcelona.

La CGT pidió el permiso primero en una reunión que mantuvieron con el coronel Víctor Manuel Herrero Álvarez, como director del Consorcio Militar de Menorca, que les emplazó a tramitarlo por escrito ante el Ministerio de Defensa. La respuesta del Ministerio, a través del Consorcio, fue que se denegaba dicha petición, al considerar que el acto no se ajustaba a los objetivos del Consorcio expresados en sus estatutos.

La respuesta textual, con fecha del pasado 3 de marzo, fue: «No se debe autorizar dicho acto, ya que la cesión por parte del Ministerio de Defensa de los terrenos e instalaciones de la Fortaleza de la Mola al Consorcio del Museo Militar de Menorca y Patrimonio Histórico-militar del Puerto de Maó y Cala de San Esteban se hizo, de acuerdo a sus estatutos de constitución, con el objetivo de promover el desarrollo y difusión de actividades tendentes al conocimiento y promoción de la historia y cultura, en especial la militar, para lo que colabora con organismos, centros de enseñanza u otras entidades dedicadas precisamente a tales fines. Por lo tanto y siempre de acuerdo con dichos estatutos y con la propia naturaleza de las Fuerzas Armadas, se considera que las características del evento motivo de su solicitud no se ajustan a tales objetivos».

El sindicato considera sorprendente que en «acto de reparación de la memoria histórica» no se considere una «actividad tendente al conocimiento y promoción de la historia» como rezan sus estatutos, más cuando la propia página web del Consorcio tiene una entrada específica dedicada al encarcelamiento del Noi del Sucre en La Mola, a raíz de una serie de artículos publicados por el historiador Josep Portella Coll en el Diario Menorca en 2016.

MAHON - SALVADOR SEGUI "NOI DEL SUCRE" INGRESO PRESO EN LA MOLA POR SEDICION.
Salvador Seguí, 'El Noi del Sucre'.

El sindicato recuerda que, en cambio, sí que se cede el uso de las instalaciones de La Mola para otros fines, como la celebración de bodas, jornadas gastronómicas, cenas de empresa o eventos deportivos, eso sí «con pago previo a la empresa privada que gestiona unas instalaciones de titularidad pública», para añadir con ironía que «estos tipos de eventos sin ninguna duda sí que son tendentes al conocimiento y promoción de la historia».

La CGT cree que han sido vetados porque en la historia que quiere promocionar el Ministerio «no entran las actividades relacionadas con la historia de los otros, de las víctimas del Ejército y de las fuerzas policiales, brazos ejecutores de la represión estatal de la clase obrera, de la cual Salvador Seguí es un referente», también en Menorca, donde su encarcelamiento generó una ola de solidaridad, que culminó con un gran mitin en un abarrotado Teatre Principal de Maó, el 15 de septiembre de 1922.

Con todo, el sindicato exige explicaciones al Ministerio de Defensa del «gobierno más progresista de la historia de España» y reclama que «reconsidere la denegación», ya que entiende que el acto «entra dentro de las condiciones exigidas por el Ministerio para la cesión de la fortaleza de la Mola al Consorcio Militar de Menorca reflejada en sus estatutos».