Imagen del vertedero de Nerva donde han ido a parar las 3.200 toneladas de lodos tóxicos de Menorca. | TVE

TW
4

Este miércoles se cumple un mes del desembarco de las 3.200 toneladas de lodos tóxicos de la depuradora de Ferreries en el puerto de Sevilla para su traslado al vertedero de residuos peligrosos de Nerva. La lucha de los vecinos de esta localidad onubense contra una instalación que, según denuncian, pone en riesgo su salud ha protagonizado el último capítulo del programa «Comando Actualidad» emitido por La 1 de Televisión Española.

Los testimonios recogidos por la cadena pública muestran la frustración de un pueblo que se siente «engañado» por las promesas que se hicieron 25 años atrás para lograr la autorización del vertedero, que durante su funcionamiento ha recibido residuos peligrosos no solo de España sino también de otros países como Italia, Grecia o Montenegro. El último de los envíos del exterior ha venido de Menorca, que se ha deshecho allí de unas tierras contaminadas con metales pesadas por los vertidos irregulares de la industria bisutera.

Noticias relacionadas

«Nos estamos tragando la mierda de todo el mundo», relata uno de los vecinos en el reportaje, «se nos vendió que el vertedero sería algo positivo para el pueblo tras la crisis de la minería y ha resultado todo lo contrario». No en vano, recuerdan, las celdas que acumulan los residuos están a 700 metros del casco urbano, hasta donde llegan las nubes de polvo con partículas procedentes de la manipulación de los residuos para ser enterrados.

El equipo de TVE ha comprobado con sus cámaras esta situación, además de documentar denuncias por las filtraciones de agua contaminada al Río Tinto. En uno de los casos donde intervino el Seprona se detectaron restos del vertido hasta 12 kilómetros río abajo. También se han dado situaciones como el volcado de uno de los camiones que transportaba sustancias peligrosas sobre unas casas del vecindario que tuvieron que ser desalojadas por precaución.

El alcalde lamenta que no se hagan mediciones sobre los niveles de contaminación que sufre el pueblo de Nerva, mientras se piden al Ayuntamiento licencias para seguir ampliando el vertedero. «Nos piden ampliar más años más de actividad y eso no es de recibo», explica ante las cámaras. La empresa y la Junta de Andalucía han declinado participar y dar su versión en el reportaje emitido por la televisión pública.