Imagen de un parque eólico marino en Bélgica. | Efe

TW
5

El Consell insular detecta riesgos si se construyen los parques eólicos marinos en las áreas que la semana pasada el Consejo de Ministros aprobó como de alto potencial para instalar aerogeneradores flotantes. El foco está puesto en los hábitats y las especies marinas que podrían verse perjudicadas por el desarrollo de estos proyectos en aguas de Menorca.

El Plan de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM), con el que quedan establecidas las zonas en las que se podrán instalar molinos, destina un total de 5.000 kilómetros cuadrados de mar nacional a este fin, de los cuales unos 250 se sitúan frente a la costa norte de Maó. Esta superficie reservada en Menorca incluye dos áreas, una ubicada cerca de la costa noreste y otra más allá de la punta de La Mola, después de que el Gobierno descartara la que se encontraba frente a Punta Prima.

«Esta zona coincidiría, al menos parcialmente, con superficies declaradas como reserva marina y/o reserva de biosfera marina», expone el Consell en un documento con aportaciones a la Hoja de Ruta para el Desarrollo de la Eólica Marina y de las Energías del Mar en España firmado por el conseller de Medio Ambiente, Josep Juaneda, en agosto de 2021. El mismo determina que «deberían tenerse en consideración» los hábitats y las especies marinas «de gran valor» que están presentes en estas áreas, poniendo como ejemplo los fondos coralígenos y de maërl, así como praderas de fanerógamas marinas de posidonia y seba. Especies pelágicas emblemáticas, como algunos cetáceos, tortugas, tiburones y rayas, también constituyen parte de la biodiversidad que habita esta zona.

Noticias relacionadas

Hay que recordar que, precisamente por la posible afección de los aerogeneradores flotantes sobre la pardela balear, ave marina endémica en peligro de extinción, el Gobierno eliminó del mapa el área que se encontraba frente a Punta Prima, la más extensa y alejada de la costa de Menorca.

Compatibilidad

Dado que las zonas de alto potencial para la energía eólica marina se encuentran en territorios protegidos de la Reserva de Biosfera, el Consell avisa en otro documento emitido en septiembre de 2021 que «se deberá asegurar la compatibilidad de esta actividad con la zonificación aprobada de la Reserva de Biosfera de Menorca». Así, recuerda que el área cerca de la costa noreste está en una zona tampón y que la que se encuentra más allá de la punta de La Mola fluctúa entre una zona tampón y una zona de transición marina.

A su vez, la institución subraya que el Plan Territorial Insular «indica que no se delimitan zonas de capacidad de acogida de energía eólica marina offshore, quedando así prohibida la construcción de este tipo de instalaciones en las aguas interiores de Menorca». No obstante, pone de manifiesto que este tipo de infraestructuras «requiere de toda una industria auxiliar que puede localizarse en las zonas portuarias e industriales más cercanas a los mismos, diversificando la economía de las islas y ayudando a su reindustrialización».

Las claves
  1. Dos áreas de alto potencial en la parte oriental

    El Consejo de Ministros aprobó el POEM, en el que se reservan 5.000 kilómetros cuadrados de mar nacional para instalar parques eólicos marinos. Unos 250 kilómetros cuadrados se sitúan en la parte oriental de Menorca e incluyen dos áreas en las que se podrán colocar molinos.

  2. Se encuentran en zonas declaradas reserva marina

    Las dos áreas destinadas a los parques eólicos marinos se encuentran en superficies declaradas como reserva marina y/o reserva de biosfera marina, en las que están presentes especies de gran valor, como los fondos coralígenos y de maërl, así como cetáceos, tortugas y tiburones.

  3. Una tercera área se eliminó para preservar aves

    Existía una tercera área de alto potencial que estaba frente a Punta Prima. El Gobierno acabó descartándola pese a ser la más extensa y alejada de la Isla por la posible afección de los aerogeneradores flotantes sobre la pardela balear, ave marina endémica en peligro de extinción.